Encontre aqui seu Software

Busca simples


Busca Avançada

Tecnología y tendencias en el sector financiero en América Latina

Postado por Eduardo Lugo, Vicepresidente de América Latina BMC Software em 02/09/2019 em Artículo

El sector financiero en América Latina históricamente ha evolucionado y adoptado nuevas tecnologías.

Los bancos, las casas de bolsa, las compañías financieras y las aseguradoras se reinventan constantemente para cumplir con los requisitos de la era digital, que requieren cambios profundos ya largo plazo en la forma en que las instituciones se relacionan con sus clientes. Bancos e instituciones financieras.

Aproximadamente el 50% de las compañías S&P 500 serán reemplazadas en los próximos 10 años, según el informe del Pronóstico de Longevidad Corporativa 2018. Según Gartner, casi la mitad de las organizaciones de servicios financieros mundiales aún se encuentran en una etapa muy temprana o incluso inmadura de su viaje de transformación digital. Esto destaca la importancia y la grandeza que tendrá la transformación digital en la modernización del segmento financiero.

Y si observamos las grandes tendencias de la industria para este año, agradezco que en Brasil, México y Argentina, las instituciones financieras estén buscando adoptar tecnologías y metodologías que aborden iniciativas relacionadas con Fintechs, Blockchain, Multi-Cloud, Inteligencia Artificial, Automatización Inteligente, Seguridad y cumplimiento. Es importante profundizar el debate individualmente sobre cada una de estas iniciativas, así que a continuación comparto mi visión:

1 - Fintechs

El modelo de negocio de las compañías financieras ha cambiado mucho. Fintechs, una vez visto como una amenaza, ya son parte de la cadena de suministro de las instituciones financieras y están recibiendo más inversiones cada año. Se les considera una fuerza de ruptura, utilizando la innovación para reducir el riesgo de grandes instituciones en sus negocios.

Una encuesta publicada por LAVCA, la Asociación Latinoamericana de Inversión de Capital Privado, encontró que las fintech fueron el tipo de negocio que más movió las ofertas de inversión en la región en los últimos dos años. Algunos bancos grandes ya tienen sus propios Fintechs, y aquellos que no se han unido a algunos de ellos. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, las fintechs crecieron más del 50% en dos años en América Latina. En 2019, Brasil tiene 550 fintechs, seguido de México con 394 y Argentina con 140.

En el modelo actual, las instituciones financieras están pasando de los servicios satelitales a los servicios básicos. Es decir, están abriendo su interfaz de programación de aplicaciones (API) para Fintechs, o compañías financieras, para desarrollar nuevos servicios que puedan ofrecerse al mercado. Este nuevo modelo basado en API abiertas debería facilitar que los nuevos jugadores ingresen y actúen como una oportunidad para que las instituciones financieras ofrezcan nuevos productos y servicios más rápido.

2 - Blockchain

Blockchain es una realidad mundial, aproximadamente el 90% de los principales bancos australianos, europeos y estadounidenses ya están experimentando con él. Esta tecnología se hizo popular gracias al gran éxito de las criptomonedas como Bitcoin. Algunos bancos ya están probando o invirtiendo en tecnologías Blockchain como una oportunidad para reducir la fricción y los costos.

En Brasil, el uso ha aumentado constantemente y algunos expertos muestran que en los últimos dos años ya se han invertido más de US $ 500 millones en la tecnología, que ya es adoptada por el IRS, a través de DataPrev, para el intercambio de información. Base de registro de CPF de una red comisionada.

En México, el uso de la tecnología se ha expandido. Una encuesta de Innoventia mapeó a 81 empresas de diferentes áreas que ya usan Blockchain en el país. En Argentina, hay varias iniciativas para apoyar el uso de la tecnología. El Ministerio de Producción y Trabajo del país se ha comprometido a invertir en proyectos Blockchain por un valor de hasta $ 50,000 a través de la plataforma de intercambio Binance.

3 – Multi-Cloud

La mayoría de las compañías financieras en América Latina están interesadas en los beneficios y la flexibilidad de trasladar sus operaciones a la nube y analizar activamente los problemas de riesgo y las restricciones regulatorias relacionadas. Con la evolución de la nube hoy, no solo estamos hablando de nubes públicas o privadas. El escenario ahora es multinube, lo que magnifica los desafíos de los CIO para la visibilidad de costos, seguridad, rendimiento, automatización y migración.

Para fines de 2019, el 25% de los bancos minoristas habrán reemplazado sus sistemas de acceso móvil y en línea heredados. Se estima que el 80% de las empresas transferirán parte de su infraestructura, el 75% de ellas a servicios de múltiples nubes. Estas compañías están siguiendo el ejemplo del 38% de los bancos que ya utilizan estos servicios para una mayor eficiencia operativa y productividad.

4 - Inteligencia artificial

La industria financiera está bien posicionada para beneficiarse de la inteligencia artificial, gracias al alto volumen de datos globales, registros históricos precisos y detallados, y la naturaleza cuantitativa de los mercados financieros. Esta realidad se puede ver en los proyectos financieros más avanzados, donde los bancos más grandes del mundo ya han comenzado a probar varios casos, como la aprobación de préstamos, la gestión de activos y la evaluación de riesgos.

Muchos de estos cambios están disminuyendo la frecuencia con la que los clientes acuden a las agencias, por ejemplo. Se espera que el impacto económico total de la Inteligencia Artificial en los servicios financieros alcance los $ 1 mil millones para 2030, lo que permitirá un ahorro de costos estimado del 22%.

5 - Automatización inteligente

Casi un tercio de las empresas ahora ganan el 32 por ciento de sus ingresos a través de canales digitales. Una cifra que se espera que crezca un 48% para 2022. Y con la capacidad de las empresas de adoptar tendencias e innovaciones, las instituciones del sector financiero continúan creciendo en América Latina, destacándose en todo el mundo y convirtiéndose en un referente en eficiencia operativa y servicio al cliente de calidad.

Gran parte de este éxito se debe a que las instituciones financieras están transformando sus modelos de trabajo al enfocarse en la eficiencia del proceso y reducir los costos operativos en un 10 a un 25 por ciento. Además, el 68% de los clientes bancarios ya han comprado productos o servicios adicionales gracias a un servicio personalizado.

6 - Seguridad y cumplimiento

El cumplimiento de los requisitos reglamentarios y de seguridad es una de las principales prioridades de la industria en la región, que requiere un gran presupuesto para aprovisionar reservas y lidiar con el creciente número de ataques cibernéticos, independientemente de la legislación vigente. Las estimaciones indican que se espera que las infracciones de GDPR afecten hasta el 4% de las ganancias generales de las empresas.

En Brasil, las nuevas regulaciones, como la Resolución del Banco Central No. 4,658 del 26 de abril de 2018, se refieren a la política de seguridad cibernética y los requisitos para contratar el procesamiento y almacenamiento de datos y los servicios de computación en la nube.

En México, la Ley para regular las instituciones de tecnología financiera ha brindado una mayor seguridad jurídica a los usuarios de servicios financieros de la plataforma digital desde marzo de 2018. En Argentina, el Estado ha demostrado una postura abierta y colaborativa para el desarrollo del ecosistema Fintech, No hay planes regulatorios hasta que el mercado sea lo suficientemente maduro.

Estos cambios regulatorios pueden requerir inversiones en los modelos operativos de muchas instituciones financieras, pero la industria en su conjunto debe estar preparada con nuevas tecnologías de automatización y seguridad para evitar incidentes que puedan afectar su reputación corporativa.

Lo que veo todos estos años hablando con instituciones financieras en varios países, especialmente en América Latina, es que en un mundo digital, globalizado y ampliamente competitivo en el que estamos, es muy importante que las instituciones financieras tengan tecnologías eficientes y disruptivas que apoyen transformaciones que enfrenta la industria para tener éxito, ventaja competitiva y, sobre todo, que hacen posible ofrecer una experiencia única a sus clientes.

Postado por Eduardo Lugo, Vicepresidente de América Latina BMC Software em 02/09/2019 em Artículo