Amazon anuncia región de AWS en Chile para 2026
Postado por Redacción Portal ERP LATAM em 08/05/2025 em DestacadoLa nueva región se enfriará en gran medida por aire y la compañía estima que el agua solo se utilizará en los sistemas de enfriamiento durante aproximadamente el 4% del año.
Foto: AWS. Portal ERP LATAM.
Amazon anunció que planea lanzar una región de infraestructura de Amazon Web Services (AWS) en Chile para fines de 2026. La nueva región ofrecerá a desarrolladores, startups, emprendedores y empresas, así como a servicios financieros, comercio minorista, educación, gobierno y organizaciones sin fines de lucro, más opciones para ejecutar sus aplicaciones y atender a los usuarios finales desde centros de datos ubicados en Chile.
Como parte de su compromiso a largo plazo, Amazon planea invertir más de $4.000 millones en Chile para apoyar la construcción, conexión, operación y mantenimiento de sus centros de datos en el país.
“La región de AWS (Chile) ayudará a satisfacer la creciente demanda de servicios en la nube en América Latina y este país en específico con una infraestructura en la nube segura, confiable y eficiente", dijo Prasad Kalyanaraman, vicepresidente de Servicios de Infraestructura de AWS. "Con la nueva región de AWS, las organizaciones tendrán la capacidad de construir con tecnologías avanzadas de AWS, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, para ayudar a acelerar el crecimiento, la productividad y la innovación. Al invertir en talento local, oportunidades educativas y capacitación en habilidades digitales, estamos orgullosos de contribuir al crecimiento económico y la transformación digital de Chile en los próximos años".
Te puede intertesar: Amazon Connect transforma el servicio al cliente con IA generativa
"La expansión de la infraestructura de AWS en Chile es un claro ejemplo del compromiso del país con la tecnología avanzada y la innovación, así como del trabajo que hemos realizado para crear un entorno en el que las empresas de tecnología puedan prosperar, con el Plan Nacional de Centros de Datos a la cabeza", dijo Aisén Etcheverry Escudero, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. "Esta inversión demuestra una clara confianza en nuestro país y una apuesta por el desarrollo tecnológico y la innovación en toda la región".
La región de AWS Sudamérica (Chile) constará de tres zonas de disponibilidad en el lanzamiento, que se sumarán a las 114 zonas de disponibilidad existentes en 36 regiones de AWS a nivel mundial.
Con el anuncio, AWS tiene planes para 16 zonas de disponibilidad más y cinco regiones más en Chile, Nueva Zelanda, el Reino de Arabia Saudita, Taiwán y la Nube Soberana Europea.
AWS ofrece una cartera de servicios amplia, que incluye análisis, computación, bases de datos, IoT, IA generativa, aprendizaje automático, dispositivos móviles, almacenamiento y otras tecnologías en la nube.
Para respaldar el crecimiento de la adopción de la nube en América Latina, Amazon continúa invirtiendo en mejorar las habilidades de los estudiantes, desarrolladores y profesionales técnicos locales, profesionales no técnicos y la próxima generación de líderes de TI en Chile a través de ofertas como AWS Academy, AWS Educate y AWS Skill Builder. Desde 2017, Amazon ha capacitado a más de dos millones de personas en América Latina en habilidades en la nube, incluidas más de 100.000 personas en Chile.
Como parte de su compromiso de contribuir al desarrollo de habilidades digitales, AWS contratará y desarrollará personal local adicional para operar y dar soporte a la nueva región de AWS en Chile.
Entre las organizaciones de Chile que eligen AWS para ejecutar sus cargas de trabajo se encuentran AgroSuper, Universidad Andrés Bello, Banco de Chile, Banco Itaú, Cencosud, Coca-Cola Andina, Femsa Salud, LATAM Airlines, Salcobrand y más.
Entre los socios de AWS en Chile se encuentran Deloitte, Accenture, NTT, CloudHesive, SoftwareOne, Arkho y otros.
La región de AWS América del Sur (Chile) se enfriará en gran medida por aire, y AWS estima que el agua solo se utilizará en los sistemas de enfriamiento durante aproximadamente el 4% del año. En el momento de la botadura, la cantidad promedio de agua utilizada será menor que el equivalente al agua promedio utilizada anualmente en dos hogares chilenos.
La inversión de Amazon en Chile
La próxima región de AWS Sudamérica (Chile) es la última inversión de Amazon en Chile para proporcionar a los clientes tecnologías en la nube avanzadas y seguras.
En 2019, AWS lanzó una ubicación de borde para Amazon CloudFront en Chile. Amazon CloudFront es una red de entrega de contenido segura y programable que acelera la entrega de datos, videos, aplicaciones y API a usuarios de todo el mundo con baja latencia y altas velocidades de transferencia.
En 2021, AWS lanzó una estación de antena AWS Ground Station en Punta Arenas. AWS Ground Station es un servicio completamente administrado que permite a los clientes controlar las comunicaciones satelitales, procesar datos satelitales y cargas de trabajo espaciales con mayor frecuencia, y escalar las operaciones satelitales a nivel mundial.
En 2023, AWS estableció una ubicación de AWS Direct Connect en Chile, lo que permitió a los clientes establecer una conectividad privada entre AWS y su centro de datos, oficina o entorno de colocación.
En 2023, AWS amplió su infraestructura en Chile con el lanzamiento de una unidad de AWS Local Zones en Santiago. Las zonas locales de AWS son un tipo de implementación de infraestructura de AWS que coloca la computación, el almacenamiento, las bases de datos y otros servicios seleccionados más cerca de grandes poblaciones, industrias y centros de TI, lo que permite a los clientes entregar aplicaciones que requieren una latencia de milisegundos de un solo dígito a los usuarios finales.
Infraestructura en la nube de bajo consumo
Las zonas de disponibilidad se encuentran alejadas entre sí para respaldar la continuidad del negocio de los clientes, pero lo suficientemente cerca como para proporcionar una baja latencia para las aplicaciones de alta disponibilidad que utilizan varias zonas de disponibilidad. Cada ZD tiene energía, refrigeración y seguridad física independientes, y está conectado a través de redes redundantes de latencia ultrabaja.
Los clientes de AWS centrados en la disponibilidad pueden diseñar sus aplicaciones para que se ejecuten en varias ZD a fin de lograr una tolerancia a errores aún mayor.
AWS trabaja constantemente en formas de aumentar la eficiencia energética de sus centros de datos, optimizando el diseño del centro de datos, invirtiendo en chips específicos e innovando con nuevas tecnologías de refrigeración.
Un informe de Accenture, encargado por AWS, estima que la infraestructura de AWS es hasta 4,1 veces más eficiente que la local, y cuando las cargas de trabajo se optimizan en AWS, la huella de carbono asociada puede reducirse hasta en un 99%. Para obtener más información sobre los esfuerzos de sostenibilidad de AWS, visite nuestro sitio web
La región de AWS Sudamérica (Chile) permitirá a los clientes con preferencias o requisitos de residencia de datos almacenar su contenido de forma segura en Chile, lograr una latencia aún más baja y satisfacer la demanda de servicios en la nube en toda América Latina. Los clientes, desde startups hasta grandes empresas, pasando por organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro, podrán aprovechar las tecnologías avanzadas del proveedor de nube para impulsar la innovación, reducir costos y acelerar la transformación.