Encontre aqui seu Software

Busca simples


Busca Avançada

Revolución de datos: El dilema empresarial en la adopción de nuevas tecnologías

Postado por Ricardo Salama, Head de Consultoría de Ventas y Servicios Profesionales SAS em 13/11/2019 em Artículo

¿Por qué las compañías idénticas tienen resultados diametralmente opuestos en la adopción de nuevas tecnologías? Este es el punto al que se enfrentan muchas corporaciones cuando enfrentan el tema de la innovación.

Recientemente vi el documental "Three Identical Strangers", que es muy conmovedor pero ilumina los dilemas que enfrentan muchas compañías hoy en día al pensar en cómo embarcarse en la nueva revolución de datos y la Inteligencia Artificial.

En el trabajo, tres gemelos idénticos se separan al nacer y se someten involuntariamente a un experimento científico. Cada bebé es adoptado por familias en diferentes contextos socioeconómicos pero que viven dentro de un radio de 150 km.

A los 19 años, se encuentran accidentalmente. La pregunta central de la película es "crianza o naturaleza". Es decir, siendo el ADN (o las herramientas) de los trillizos lo mismo, ¿cuál es el resultado y la estructura de los demás a lo largo de la vida? completamente diferente

Hoy, la inteligencia artificial y la implacable explotación de datos perseguidos por tantas compañías se encuentran en una situación igualmente paradójica. Por un lado, hay una gran inversión en herramientas que pueden entregar hábil y flexiblemente cada paso de un ciclo analítico, desde la recopilación y preparación del modelado hasta la implementación de datos en la producción.

Según un estudio encargado por SAS para Forbes Insights, el 72 por ciento de los ejecutivos corporativos tienen alguna iniciativa de inteligencia artificial. Por otro lado, incluso con grandes inversiones realizadas por estas empresas, esta misma encuesta señaló que solo el 50% de las iniciativas se consideraron exitosas.

Pero, después de todo, ¿por qué dos corporaciones con herramientas igualmente poderosas, como gemelos idénticos, pueden tener resultados tan diferentes? ¿Cuáles son los principales factores que generan tales diferencias?

Primero, la estructura y el entorno en el que creció cada gemelo marcaron la diferencia en su destino. Del mismo modo, las empresas que han nacido en entornos digitales y han podido transformarse más rápido tienden a estar mucho mejor preparadas.

Las compañías como Google, Facebook o Amazon, que ya son nativas digitalmente y utilizan inteligencia artificial intensiva, son buenos ejemplos. Cuando obtiene la mejor recomendación para una compra o cuando busca en Internet, vemos un uso intenso e inteligente de los datos disponibles en algoritmos muy sofisticados.

Un segundo factor esencial es la estructura de gobierno y los procesos claros. Esto garantiza una exploración bien ejecutada de herramientas y datos. En el documental, los gemelos que vivían en familias rotas, como los padres con dependencia del alcohol o sin límite, produjeron más finales infelices.

Lo que más vemos en las grandes empresas son grandes lagos de datos, pero tan desorganizados y anárquicos que explotan la información de una manera compleja y enredada. Las empresas se centran en aumentar la recopilación de datos, pero con menos preocupación sobre cómo explotar su contenido.

Finalmente, la educación de los gemelos y la educación también marcaron la diferencia en su futuro. Las familias muy distantes, que no podían proporcionar una educación con más "calidez" y proximidad, generaron problemas muy críticos y finales sorprendentes.

Las industrias que no logran atraer y capacitar a científicos talentosos o exploradores de datos también sufrirán. Según el informe Linkedin Workforce Report, solo en los Estados Unidos hay un déficit de 155,000 científicos de datos. En este escenario, atraer y retener talento es un factor importante.

Pero, ¿qué hacer para cubrir tantos temas complejos y entrar en el desafío de la Inteligencia Artificial? ¿Invierte en herramientas (naturaleza) o cómo usarlas (alimentar)? No es realmente una elección. Es imperativo que la empresa elija adecuadamente las herramientas, procesos y personas para cada etapa en la que se encuentre. El proceso de "crianza o naturaleza" en este concepto es totalmente complementario.

Ya no se trata de saber cuándo, sino cómo cada empresa entrará en este mundo. El nuevo algoritmo AI 4.0 y la revolución de la IA ya están en pleno apogeo. En el documental comentado, cuando los gemelos se reunieron, se encontraron iguales no solo físicamente, sino también psicológicamente y en el comportamiento. Sin embargo, el mundo los hizo muy diferentes.

Todas las empresas quieren igualar a los grandes entrantes digitales, pero no todos llegarán. En este mundo de inteligencia artificial, no solo importa quién es usted (la naturaleza), sino cómo obtiene la disciplina y el enfoque para lograr un entorno ágil y seguro con una estructura / gobierno que atraiga y capacite a las mejores personas. Estas serán las empresas del futuro.

Postado por Ricardo Salama, Head de Consultoría de Ventas y Servicios Profesionales SAS em 13/11/2019 em Artículo

Para tornar sua experiência mais agradável usamos cookies para armazenar informações sobre como você usa o Portal ERP. Acesse nosso 'Termos de Uso e Política de Privacidade' para saber mais. Ao clicar em 'Aceitar', você consente com a otimização do site pelo uso de cookies.