Encontre aqui seu Software

Busca simples


Busca Avançada

Fintechs y su impacto para las PyMEs

Postado por SAP Blog de Innovación em 06/12/2019 em Artículo

Fintechs y su impacto para las PyMEs

De acuerdo con datos del INEGI, solamente 39% de medianas empresas, 27.8% de las pequeñas y 10.6% de las micro, acceden a un financiamiento, ¿cómo pueden crecer entonces?

 

Fintech o Financial Technology, es la industria de finanzas que emplea a las tecnologías inteligentes para realizar actividades financieras además de inversión. Una de sus mayores cualidades es la de integrar a las nuevas tecnologías con necesidades de la población. De este modo, el desarrollo de aplicaciones y productos digitales modifica los esquemas tradicionales del sistema financiero.

En cuanto a las PyMEs, de acuerdo con cifras del INEGI, en México las microempresas (de 1 a 10 empleados) son el 95.4% del total de las empresas del país, las pequeñas empresas corresponden al 3.6% y las medianas 0.8%. Sin embargo, tienen tasas bajas de supervivencia. Sólo 62.6% de las microempresas que tienen dos empleados existirán hasta su primer año y 42.6% lo harán hasta el segundo.

Esto mismo se repite con las empresas que poseen de tres a cinco empleados, 71.4% vivirán hasta su primer año y 54.5% seguirá hasta el segundo. Respecto a los negocios que tienen entre seis y 10 empleados la tendencia mejora, su porcentaje de supervivencia de primer año es de 77.9% y 65.8% para el siguiente.

Este sector se halla con diferentes obstáculos para conseguir financiamiento, el cual es vital para su sobrevivencia, desde tasas de interés que desganan la contratación de créditos hasta procesos que requieren de estados financieros para los que las Pymes no están preparadas.

En este sentido, las Fintech facilitan y agilizan el acceso a créditos, lo cual tiene grandes ventajas de cara a los servicios financieros tradicionales como menos requisitos e intereses más bajos. Muchas veces, las Fintech son Pymes apoyando a otras Pymes. De acuerdo con el monitoreo Finnovista, 40% de las Fintech de América Latina y Caribe (ALC) tienen como fuente principal de clientes a Pymes no bancarizadas o sub-bancarizadas.

Comparado a las entidades financieras tradicionales, las Fintech, concretamente las plataformas de préstamos P2P (Peer to peer), agilizan la gestión y elimina la intervención de terceros. Esta tecnología, además de crear nuevos flujos de trabajo más veloces, almacena datos, hace operaciones con financiaciones alternativas y más.

Además, la tecnología financiera hace más eficientes a las Fintech, pues la mayoría trabajan con un modelo SaaS (Software as a Service) que permite automatizar y ahorrar en procesos que suelen ser costosos para las organizaciones. Hoy, sus recursos son mejor aprovechados en tareas más estratégicas e importantes para sus operaciones.

El surgimiento de las Fintech ha permitido que el sector financiero ahora sea más inclusivo y accesible para todos, esto permite una mayor cantidad y variedad de productos financieros a un número más amplio de usuarios a través de internet.

Debido a la tecnología y sus servicios ofrecidos solamente en línea, es que las Fintech son más eficientes, añaden valor a sus funciones y sus tareas son realizadas casi de forma inmediata. Consiguen así, para las Pymes, importantes disminuciones de costos. Gracias a las nuevas tecnologías y el trabajo de Fintech, ahora las soluciones que antes solo las grandes empresas podían permitirse son ya accesibles también para las Pymes, se han democratizado y simplificado.

Postado por SAP Blog de Innovación em 06/12/2019 em Artículo