IAGen y machine learning transforman la banca en LATAM este 2025
Postado por Redacción Portal ERP LATAM em 06/05/2025 em NoticiasTechUn tercio de los presupuestos bancarios para la experiencia del cliente se invierte en IA y aprendizaje automático.
Pablo Pereyra Portugal, Chief Revenue Officer en 2innovate. Foto: 2innovar. Portal ERP LATAM.
Las tecnologías de IA dentro del sector financiero en la región, están creando servicios más personalizados, eficientes e inclusivos mientras se abordan importantes desafíos regulatorios y éticos.
La inteligencia artificial generativa y el machine learning están transformando radicalmente el sector bancario en Latinoamérica, creando ecosistemas financieros más ágiles, personalizados e inclusivos. Estas tecnologías no solo mejoran la eficiencia operativa de las instituciones financieras, sino que redefinen completamente las reglas del juego, según señala la empresa global de fintech 2innovate.
Casi un tercio de los presupuestos destinados a la transformación de la experiencia del cliente en los bancos se invierte actualmente en inteligencia artificial, aprendizaje automático e inteligencia artificial generativa. Esta tendencia está convirtiendo la banca en una experiencia fluida e interconectada, impulsada por la innovación tecnológica.
Te puede interesar: El Check Out como impulsor de pagos digitales en Chile
"Estamos viendo una aceleración sin precedentes en la adopción de IA en la banca. Las instituciones que integran estas tecnologías con una visión centrada en el cliente no solo mejorarán su eficiencia, sino que también ganarán relevancia en un entorno altamente competitivo", destaca Pablo Pereyra Portugal, Chief Revenue Officer en 2innovate.
En Ecuador, la 5ta Encuesta de Tendencias y Prioridades 2024 realizada por EY revela que el 52.94% de las instituciones bancarias aún no han implementado soluciones de IA o IA generativa, mientras que solo un 23.53% está en proceso de hacerlo. Este dato evidencia una gran oportunidad de crecimiento para el sector y demuestra que los primeros en adoptar estas tecnologías podrán ofrecer experiencias más eficientes y centradas en el cliente.
La automatización transforma la experiencia del cliente.
Una de las aplicaciones más destacadas de la inteligencia artificial generativa es la automatización de procesos operativos complejos. Los chatbots y asistentes virtuales avanzados no solo gestionan consultas en tiempo real, sino que también anticipan las necesidades de los clientes, analizando patrones de gasto y ofreciendo recomendaciones personalizadas.
En América Latina, el uso de IA para detección de fraudes representa un 25% del impacto total en el sector financiero, permitiendo analizar enormes volúmenes de datos e identificar anomalías imperceptibles en procesos tradicionales.
Por su parte, el aprendizaje automático permite niveles sin precedentes de personalización en los servicios financieros, creando ofertas específicas para cada segmento según su perfil de riesgo, edad, estilo de vida o metas financieras.
En el ámbito crediticio, los algoritmos revolucionan los modelos de evaluación de riesgo, considerando cientos de variables relevantes en tiempo real, lo que resulta particularmente importante en mercados emergentes donde millones de personas carecen de acceso al crédito formal.
La IA generativa facilita la integración de múltiples rieles de pagos dentro de un ecosistema financiero más amplio. Gracias a la interoperabilidad impulsada por la IA y tecnologías como Frame Banking , los clientes pueden gestionar cuentas, realizar pagos y monitorear inversiones en un solo lugar. Además, esta convergencia impulsa el crecimiento de las finanzas embebidas, permitiendo acceder a servicios financieros directamente desde plataformas de comercio electrónico o aplicaciones de transporte.
Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, más del 50% de las inversiones en tecnología financiera en la región están enfocadas en promover la inclusión financiera. Las soluciones basadas en machine learning identifican patrones de comportamiento financiero en poblaciones sin historial crediticio. En países como México o Colombia, las fintechs utilizan IA Generativa para desarrollar modelos de microfinanciamiento adaptados a factores culturales y económicos locales, reduciendo la dependencia de prácticas informales de crédito.
Con una implementación estratégica y responsable, América Latina tiene el potencial de liderar una revolución financiera que sea innovadora, inclusiva y sostenible, transformando la relación entre las personas y sus finanzas en una región caracterizada por su diversidad y desigualdad.