Crecen los ataques de “malware” Financiero
Postado por Redacción em 19/08/2019 em NoticiasEl modo principal utilizado es el phishing, con más de 339,000 ataques detectados
Entre enero y junio de 2019, la compañía de ciberseguridad Kaspersky identificó a unos 430,000 usuarios cuyas computadoras o sistemas estaban infectados con este tipo de malware, generalmente asociado con troyanos bancarios.
Debido a este análisis, la compañía emitió una advertencia por un aumento en la cantidad de personas que fueron afectadas por ataques de malware financiero.
Según el estudio, esta es una forma de ciberataques que tiene como objetivo robar los datos financieros del usuario y proporcionar acceso a sus activos económicos. El estudio reveló que con un total de 339,000 ataques detectados, el modo principal utilizado es el phishing. Un tipo de ataque cibernético que utiliza correos electrónicos o sitios web disfrazados de páginas de grandes bancos para obtener datos de los usuarios.
En comparación con el primer semestre de 2018, la incidencia de este delito aumentó en un 7%, un resultado notable entre los actores empresariales: del total afectado en 2019, el 30,9% son usuarios corporativos, un porcentaje que duplica el del mismo período del año pasado, situándose en el 15,3%.
La compañía advierte que estos incidentes pueden ser extremadamente peligrosos ya que las redes corporativas a menudo dependen de dispositivos conectados. Si alguien está involucrado, explican, toda la entidad puede estar amenazada.
De las familias de troyanos corporativos más populares, cuatro de cada diez amenazas financieras provienen de RTM, uno de los tipos más peligrosos de malware bancario corporativo en 2018, seguido por el troyano bancario Emotet con un 15%.
Kaspersky advierte sobre la posibilidad de que este elemento dañe a una entidad, ya que una vez instalado en la red puede auto-distribuirse a través de vulnerabilidades en dispositivos sin la protección necesaria y descargar otras amenazas. Contra usuarios privados, el más utilizado fue el malware Zbot, utilizado en uno de los cuatro casos. El ataque es capaz de robar credenciales con la opción de control remoto.