Uruguay se consolida como hub tecnológico con data center de "Google"
Postado por Redacción Portal ERP Latam em 03/08/2024 em Portal TechEl gobierno uruguayo autorizó a Google a construir un centro de datos en el Parque de las Ciencias, en Canelones
Foto: cortesía. Portal ERP LATAM.
El gobierno uruguayo autorizó a Google a construir un centro de datos en el Parque de las Ciencias, en Canelones, luego de varios meses de negociaciones.
La aprobación del proyecto deberá cumplir siete estrictas regulaciones impuestas por el Ministerio de Ambiente, según informó El Observador, las cuales buscan mitigar el impacto ambiental y asegurar que la construcción y operación del centro respeten los más altos estándares de sostenibilidad.
Entre las condiciones que se destacan sobresale la obligación de Google de actualizar su Plan de Gestión Ambiental antes del inicio de las obras, el cual debe incluir estrategias de manejo de residuos, control de tráfico durante la construcción, relacionamiento comunitario, y gestión de efluentes. Por su parte, prohíbe el uso del camino Gonzalo Gonchi Rodríguez, que está cerca del sitio de construcción, de esta manera, se evitará problemas de tráfico y posibles inconvenientes para la comunidad local.
Otra condición de las condiciones destacadas es, si Google no comienza las obras dentro de los próximos dos años, la autorización podría ser revocada. Esto subraya la importancia de un cronograma riguroso y del cumplimiento de las regulaciones establecidas por el gobierno uruguayo.
Te puede interesar: Uruguay: Cubo Itaú espande hub de fomento en emprendimiento tecnológico
Una vez que comiencen las obras, Google tiene un plazo de 45 días para entregar un cronograma detallado y los resultados de los primeros análisis de monitoreo ambiental. Durante la operación del centro, los registros de estas actividades deberán estar siempre disponibles para las autoridades uruguayas.
Si se detectan impactos ambientales no previstos, Google estará obligada a implementar medidas de mitigación, que deberán ser aprobadas por Dinacea.
Se espera que el centro genere hasta 800 empleos en su etapa de construcción y alrededor de 50 puestos permanentes una vez que comience su funcionamiento, será un hito en la infraestructura tecnológica de Uruguay. 'Uruguay se afianza como destino para las grandes compañías tecnológicas y fortalece su posicionamiento como hub de innovación y tecnología para la región y el mundo', dice el texto difundido por el gobierno.