Encontre aqui seu Software

Busca simples


Busca Avançada

Seguridad y estabilidad laboral ante todo

Postado por Paul Sirrs, VP de Ventas para America Latina en QAD em 20/07/2022 em Artículo

Después de que paso lo peor de la pandemia, comenzamos a ver indicios de recuperación; viendo el otro día un informe de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), las economías iban creciendo en promedio un 6.6?% en 2021.

Poco a poco la región se recuperaba, pero entonces vino la guerra entre Rusia y Ucrania, exacerbando nuevos desafíos, sobre todo en lo que se refiere a la seguridad y el comercio internacional.

Actualmente, el FMI (Fondo Monetario Internacional) pronostica que la inflación continuará siendo de dos dígitos a nivel regional, México también pudiera llegar al doble dígito. La inflación está teniendo efectos catastróficos en todos sentidos, incluyendo la recuperación laboral. Según el informe “Coyuntura Laboral en America Latina y el Caribe” de CEPAL, en 2021 los salarios reales promedio en Latinoamérica estaban un 6.8?% por debajo de los niveles de 2019, incluso más rezagados que la actividad económica.

Si bien es cierto que la región comenzó a recuperarse, ha tomado sesgos diferentes, las empresas requieren que los empleados pospandemia tengan mayores habilidades digitales y la capacidad para desenvolverse en un entorno de trabajo híbrido, parte en la oficina y parte desde casa. Muchos de los trabajadores ahora deben actualizarse en los sistemas y tecnologías que las organizaciones usan para poder conservar sus empleos, esto se ha visto reflejado en varias áreas, pero especialmente en TI.

Y es de lo que quiero conversar el día de hoy, porque si bien hay oportunidades laborales, existe una gran demanda de habilidades relacionadas con las tecnologías de Industria 4.0, los entornos en la nube, seguridad, la gestión de los datos y los analíticos. Las empresas y los proveedores de servicios ya buscaban a estos expertos desde hace unos cinco años, pero la pandemia vino a acelerar la digitalización y, por ende, estas necesidades.

Según los analistas de tecnología, a nivel regional existen más de setecientas mil oportunidades para expertos actualizados en desarrollo, modernización y migración de aplicaciones, seguridad informática, administradores Cloud, administradores de datos y BI.

Las manufactureras tienen una gran necesidad de contar con expertos que les ayuden a integrar sus ERP y sus operaciones dentro y fuera del piso de producción con aplicaciones de cadena de suministro y logística y muchas otras de Industria 4.0; necesitan poder gestionar los insumos y la producción de acuerdo a las nuevas demandas del consumidor.

Por poner un ejemplo, una persona cuando compra un coche nuevo, quiere personalizarlo, y espera que el fabricante le haga su auto a la medida y a su gusto. Esto obliga a los fabricantes a alterar los procesos de producción, lo cual pudiera elevar los costos y requieren expertos especializados, especialmente en este mercado, donde se fusionan lo mecánico y lo digital.

Además, incluso en las mesas directivas, las agendas de los ejecutivos incluyen el acercamiento constante al consumidor, ponen como prioridad lograr la confianza y lealtad de los clientes, para lo cual deben brindar experiencias extraordinarias, que a su vez requieren desarrollos con inteligencia artificial, machine learning, analítica y otras tecnologías.

Ahora bien, si nos vamos al piso de producción, la creación de nuevos productos también requiere de tecnologías como por ejemplo la robótica, y digital twins, además de las que ya mencione anteriormente.

La industria manufacturera requiere expertos profesionales de TI, actualizados y con experiencia en las múltiples aplicaciones de las nuevas tecnologías. El problema es que hay pocos expertos en comparación con la demanda, lo cual lleva a una inflación salarial en roles de TI relacionados con la transformación digital que, tan solo en lo que va del año, fluctúa entre el 25?% y 30?%.

Esta inflación, no solamente impacta los salarios de estos profesionales, sino que también encarece los precios de los servicios que ofrecen los proveedores de Cloud y servicios profesionales relacionados.

Ante esta situación las empresas manufactureras están confusas con respecto al direccionamiento de su digitalización, saben que deben continuar avanzando, pero no ven con claridad la dirección correcta. ¿Qué hacer?

Ya sabes que hay que invertir. Pero que sea de forma inteligente, lo ideal es reunir al board y discutir las necesidades de cada área en términos de procesos, personal, y tecnología; a partir de ahí, repensar la estrategia y el presupuesto de TI de adentro hacia afuera porque de nada sirve crear aplicaciones para los consumidores si detrás de ellas no está la infraestructura para soportar las promesas que haces a los clientes.

Evalúa a tu staff de TI. En este rubro aplican dos vertientes. Por un lado, seguramente tienes elementos muy valiosos en tu equipo, habrá de generar una estrategia y aplicar un presupuesto para retenerlos, ayudarles a actualizarse, y asegurar su permanencia. En el otro lado, también habrá que construir una estrategia y presupuesto para atraer talento actualizado.

Impulsa la adopción de habilidades digitales en toda la organización. Será muy productivo tener una estrategia y un presupuesto que ayuden al staff a evolucionar hacia una cultura empresarial digital, customer/user-centric e inclusiva, donde sea fácil implementar modalidades de trabajo digitales e hibridas.

Tu empresa no es la única que enfrenta escasez de personal de TI actualizado. Revisa, y si hace falta renegocia los contratos con tus proveedores de servicios administrados y Cloud, ellos también tienen que enfrentar la inflación salarial, atraer talento y buscar la manera de retenerlo, lo cual pudiera impactar los precios de sus servicios. Según los analistas, pudieras ver un incremento de hasta el 25?% respecto del año anterior.

Céntrate en la eficiencia y la innovación. No puedes enfocarte solo en crear experiencias para el cliente, y ser customer/user-centric; hay que encontrar las eficiencias que ahorren costos, y las que soporten la operación hacia el consumidor, esas se vuelven prioritarias cuando se trata de evitar los impactos inflacionarios.

Dale lugar especial a la resiliencia. No se trata únicamente de reducir costos, se trata de poder recuperarse ante todo tipo de crisis y requerirá inversiones continuas en innovación; debe llevar tu empresa a distinguirse de la competencia, no solo por su eficiencia y calidad, sino porque a pesar de lo que suceda siempre está presente en el mercado, es confiable.

Analiza y prevé la demanda. El análisis y la prevención son dos conceptos que van de la mano con la resiliencia. Si tienes la capacidad de usar los datos para analizar el comportamiento de tus clientes, bien podrás prever los momentums en las ventas.

Regresando al primer punto, invierte con inteligencia. Considera todo anterior antes de decidir en que tecnologías invertir, y como continuar tu jornada de transformación digital. Crea una agenda y ve paso a paso.

Cuando logras fortalecer tu infraestructura tecnológica, administrativa y de recursos humanos, la incertidumbre desaparece y viene la certeza de que las inversiones darán resultados positivos y ayudarán a la empresa a sortear todos los obstáculos que vienen con la crisis inflacionaria que estamos viviendo ahora y cualquier otra futura. No te creas, si bien es cierto que hay muchas oportunidades para los expertos de TI allá afuera, recuerda que siempre la seguridad de un trabajo estable y bien remunerado, más la opción de actualizarse y capacitarse, resulta oro molido en estos momentos para cualquier miembro de tu staff.

 

Postado por Paul Sirrs, VP de Ventas para America Latina en QAD em 20/07/2022 em Artículo

Para tornar sua experiência mais agradável usamos cookies para armazenar informações sobre como você usa o Portal ERP. Acesse nosso 'Termos de Uso e Política de Privacidade' para saber mais. Ao clicar em 'Aceitar', você consente com a otimização do site pelo uso de cookies.