Las aduanas del Mercosur están conectadas por blockchain
Postado por Redaccion em 03/11/2020 em NoticiasLa plataforma BConnect comienza a utilizarse en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay
BConnect, una red blockchain desarrollada por Serpro para el Servicio de Impuestos Federales de Brasil, comenzó a usarse en octubre para conectar aduanas en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. La plataforma tiene como objetivo garantizar la autenticidad y seguridad de los datos aduaneros compartidos entre los países del Mercosur.
“La red bConnect comienza por permitir el intercambio de información de Operadores Económicos Autorizados (OEA) y ya hay un aumento en la red para cumplir con el intercambio de información de Declaraciones Aduaneras. Más que un producto, estamos implementando un concepto que permitirá el intercambio de información. cualquier información entre países de forma segura y ágil, preservando la soberanía de cada país ”, dijo Paulo Ramos, gerente de Soluciones de Comercio Exterior de Serpro.
Según Bárbara Harckbart de Oliveira, de la Coordinación General de Administración Aduanera (Coana) de la Renta Federal, bConnect fue creado para atender una necesidad internacional de intercambio automatizado de datos aduaneros de la OEA entre países, lo que anteriormente se hacía, en su mayoría, a través de hojas de cálculo elaboradas o extraídas del sistema que tenía cada país y enviadas por correo electrónico.
Paulo Ramos agrega que las empresas certificadas como OEA cotizan en internet, pero era necesario un sistema en el que fuera posible enviar datos de empresas brasileñas y, al mismo tiempo, consultar la certificación de empresas extranjeras.
“BConnect inaugura un nuevo escenario para automatizar el intercambio de información aduanera y será evolucionado para permitir la integración del Mercosur con otros bloques económicos independientemente de la tecnología que utilicen”, dijo el ejecutivo.
Cómo funciona bConnect
BConnect es una herramienta que permite compartir información registral en una red de empresas certificadas por la Hacienda Federal como Operador Económico Autorizado (OEA) y que gozan de beneficios como facilitar trámites aduaneros, tanto en Brasil como en el exterior.
Según el consultor de Negocios de Soluciones de Comercio Exterior de Serpro, Fernando Lustosa, la solución bConnect se desarrolló utilizando el marco Hyperledger Fabric 1.4, una aplicación de código abierto mantenida por The Linux Foundation.
“Esta solución, que es independiente del proveedor, permite replicar las reglas de acceso y visibilidad de los datos de los acuerdos bilaterales firmados en la red blockchain autorizada formada por los nodos de los países del Mercosur”, dijo Fernando Lustosa.
Fernando también explica que Hyperledger Fabric es una red blockchain autorizada definida por organizaciones que pretenden conformar un consorcio, es decir, es necesario ser invitado a participar en una blockchain Hyperledger, a diferencia de las redes públicas abiertas como Ethereum. Las organizaciones que participan en la construcción de la red Hyperledger Fabric se denominan 'miembros', Membership Service Provider (MSP), que en el caso de bConnect son los países del Mercosur.
Como titular de un permiso, Fabric tiene características con ventajas sobre otras blockchains abiertas: protección y consistencia de datos, utiliza permisos para garantizar el control de los miembros y los derechos de acceso; transacciones confidenciales, control de visibilidad de transacciones por grupos basados ??en claves criptográficas (certificados digitales); sin criptomonedas, no requiere minería o computación costosa para publicar transacciones; programable lógica implementada en contratos (código de cadena) para la automatización de procesos de negocio.
“Cada país de la red incluye información relacionada con sus empresas de la OEA en la red blockchain y esta información será vista inmediatamente por aquellos países cuyo Smart Contract se establezca. En la arquitectura innovadora propuesta por Brasil, los sistemas de comercio exterior estarán vinculados a esta red y se sensibilizará con la inclusión de nuevos bloques ”, dijo el gerente de Serpro, Paulo Ramos.
En septiembre, la plataforma bConnect se presentó a la Asociación Aduana-Comercial contra el Terrorismo, un programa de seguridad estadounidense, como ejemplo para garantizar la autenticidad de la información aduanera compartida entre Brasil y los países socios. La presentación realizada por los especialistas de Serpro marcó el nuevo momento en el que se configura en el intercambio de datos internacionales, en el que Brasil es un referente.