La versión gratuita de Oracle Database 23c ya está disponible para los desarrolladores
Postado por Editorial em 13/04/2023 em NoticiasLos desarrolladores son los primeros en acceder a las nuevas funciones de desarrollo de aplicaciones de Oracle Database 23c, incluida la innovadora dualidad relacional de JSON
Oracle ha anunciado hoy una versión gratuita de Oracle Database 23c. La nueva Oracle Database 23c Free-Developer Release satisface la creciente demanda de desarrolladores y organizaciones de todo el mundo para acceder a las nuevas funciones de Oracle Database 23c "App Simple".
Los desarrolladores ahora tienen acceso a innovadoras funciones de Oracle Database que simplifican el desarrollo de aplicaciones modernas basadas en datos, preparándolos para el lanzamiento previsto de Oracle Database 23c, la próxima versión de soporte a largo plazo.
"Oracle está encantada de proporcionar a los desarrolladores acceso temprano a las tecnologías de bases de datos más avanzadas del mundo para desarrollar y ejecutar aplicaciones modernas", ha declarado Juan Loaiza, vicepresidente ejecutivo de tecnologías de bases de datos esenciales de Oracle. “Con Oracle Database 23c Free-Developer Release, los desarrolladores podrán mejorar sus habilidades y empezar a crear nuevas aplicaciones con características innovadoras como la dualidad relacional de JSON, que unifica los modelos de datos relacionales y de documentos, proporcionando lo mejor de ambos mundos, soporte SQL para consultas Graph directamente sobre datos OLTP y procedimientos almacenados en el lenguaje de programación más popular del mundo: JavaScript."
Oracle Database 23c Free-Developer Release da prioridad a los desarrolladores
Oracle Database 23c Free-Developer Release está disponible para descargar como archivo de instalación Docker Image, VirtualBox VM o Linux RPM, sin necesidad de una cuenta de usuario o inicio de sesión. Se prevé que una versión de Windows llegará pronto.
"Con Oracle Database 23c Free-Developer Release, los desarrolladores obtienen acceso anticipado a las nuevas funciones de desarrollo de aplicaciones destacadas por JSON Relational Duality", afirma Carl Olofson, vicepresidente de investigación de software de gestión de datos de IDC. "Esta versión ofrece por fin a los desarrolladores la oportunidad de probar una función que unifica y sincroniza el mundo documental y el relacional. Permite a los desarrolladores e ingenieros de datos acceder a formatos para cada caso de uso sin que debas preocuparte por la estructura de los datos, el mapeo de datos, la coherencia de los datos o el ajuste del rendimiento. Ahora también pueden ejecutar análisis de gráficos sobre datos relacionales y JSON. La dualidad relacional de JSON de Oracle, una solución verdaderamente revolucionaria, es quizá una de las innovaciones más importantes en la ciencia de la información en 20 años".
Oracle Database 23c Free–Developer Release incluye:
- Dualidad relacional de JSON: Los desarrolladores pueden crear aplicaciones en paradigmas relacionales o de JSON con una única fuente de datos y beneficiarse de las fortalezas de ambos modelos, el relacional y el documental. Los datos se guardan una vez, pero se puede acceder a ellos, escribirlos y modificarlos con cualquiera de los dos enfoques. Los desarrolladores se benefician de lo mejor de los modelos JSON y relacional, incluidas las transacciones compatibles con ACID y los controles de concurrencia, lo que significa que ya no tienen que hacer concesiones entre complejas asignaciones objeto-relacional o problemas de incoherencia de datos.
- Procedimientos almacenados de JavaScript (con tecnología GraalVM): El código JavaScript puede ejecutarse ahora más cerca de los datos que nunca escribiendo Procedimientos Almacenados JavaScript o cargando bibliotecas JavaScript existentes en Oracle Database. La compatibilidad con código JavaScript mejora la productividad de los desarrolladores al permitir la reutilización de la lógica empresarial existente directamente en el nivel de datos y la reutilización de los conocimientos de los desarrolladores de JavaScript. La llamada de código JavaScript se puede mezclar con SQL y PL/SQL, lo que proporciona soporte de lenguajes de programación políglota.
- JSON Schema: Ahora los desarrolladores pueden garantizar y validar las estructuras de los documentos JSON mediante esquemas JSON estándar del sector, lo que permite un uso seguro y fiable del formato de datos JSON.
- Gráficos de propiedades operativas: Los desarrolladores ahora pueden crear aplicaciones de gráficos de propiedades tanto transaccionales como analíticas con Oracle Database, utilizando su nuevo soporte de consultas de gráficos de propiedades estándar SQL, líder del sector, incluida la ejecución de análisis de gráficos sobre datos relacionales y JSON.
- API de Oracle Kafka: Las aplicaciones de Kafka ahora pueden ejecutarse contra colas de eventos transaccionales de Oracle Database con cambios mínimos en el código. Esto permite microservicios mucho más robustos, construidos utilizando eventos transaccionales que realizan operaciones de eventos y cambios en la base de datos, en una única transacción atómica.
- Dominios SQL: La nueva construcción de dominio puede actuar como modificador de tipo ligeros, que documentan de forma centralizada el uso previsto de los datos, ampliando y mejorando drásticamente los dominios estándar SQL. Esto permite a los desarrolladores comprender mejor cómo se utilizan los datos y cómo mejora su calidad general, sin la complejidad e incompatibilidad de los tipos de datos de uso específico o los tipos definidos por el usuario.
- Anotaciones: Los metadatos de la base de datos ahora se pueden almacenar directamente junto a los datos con el nuevo mecanismo de anotaciones dentro de Oracle Database. Los desarrolladores pueden anotar atributos comunes del modelo de datos para tablas, columnas, vistas, índices, etc., lo que proporciona un mecanismo central, ligero y declarativo para registrar e intercambiar propiedades de uso entre aplicaciones. Almacenar los metadatos junto con los datos garantiza la coherencia y la accesibilidad universal para cualquier usuario o aplicación que utilice los datos.