Globo migra las producciones a la nube de Google
Postado por Redaccion em 12/04/2021 em MercadoCadena de televisión brasileña pretende realizar 50 eventos deportivos con producción en la nube hasta finales de 2021
Rede Globo, una de las estaciones de televisión más grandes de Brasil, anunció un contrato de siete años con Google que tiene como objetivo migrar operaciones y procesos a la nube pública de Google Cloud con el fin de apoyar la transformación digital de la emisora.
El anuncio es parte de la estrategia de la cadena de televisión brasileña de centrarse en las entregas directas al consumidor (D2C) y convertirse en una mediatech. Según los ejecutivos de Globo, el movimiento, es estratégico y también tiene como objetivo la co-creación de nuevas posibilidades comerciales, y no solo una relación de suministro de servicios.
TV Globo es una cadena de televisión abierta comercial brasileña con sede en la ciudad de Río de Janeiro. Es atendido por más de 200 millones de personas diariamente, ya sea en Brasil o en el extranjero. Globo ??es también una de las mayores productoras de telenovelas del mundo y forma parte del Grupo Globo, uno de los principales conglomerados de medios del planeta.
En total, cuenta con 122 emisoras propias y afiliadas, además de retransmisiones en el exterior por TV Globo Internacional y servicio de suscripción en el país. La señal de Globo también está disponible en Internet a través del servicio de video a pedido de Globoplay.
Para Raymundo Barros, director de estrategia y tecnología de Globo, la creciente necesidad de adaptarse a lo digital fue uno de los factores que llevaron a la decisión.
"Las operaciones digitales han ganado tanta relevancia y volumen que nos ha hecho reflejar y pivotar la forma en que históricamente apoyamos nuestras operaciones desde un punto de vista tecnológico", dijo en una conferencia de prensa. “Hemos alcanzado tal escala de consumo y relevancia que la mejor solución es migrar. La nube pública de Google ofrece recursos informáticos que nos garantizarán escalar para seguir creciendo a la velocidad de la economía digital.", dijo Raymundo.
En el último año, el ejecutivo informa que Globo ha crecido exponencialmente. Como ejemplo, Raymundo informa que el gran Hermano Brasil. Los informes registraron un aumento del 300% en términos de consumo en plataformas digitales, en comparación con la edición anterior del reality show.
“En nuestro propio centro de datos podemos invertir en una determinada capacidad de acuerdo a las expectativas y vivir algunos momentos de capacidad ociosa, en otros con capacidad muy afectada, como sucedió con Globoplay en el primer mes de BBB. Ir a la nube resuelve esta curva entre capacidad y demanda porque el ajuste y el aprovisionamiento son naturales ".
Según el ejecutivo, la sociedad apunta a transferir contenido y productos digitales, como Globoplay y la familia G, que incluye las marcas G1, GE.com y Gshow. Los primeros canales que deben migrar completamente a la nube, sin embargo, son los de contenido “frío”, que se registran y no tienen fecha de caducidad. En esta canasta se encuentran canales como Gloob, Viva y OFF. En un segundo paso, se sumarán a la iniciativa canales con contenido más urgente y, finalmente, totalmente en vivo.
A largo plazo, la planificación prevé la migración del 100% del centro de datos a la nube de Google, permitiendo escalar en la producción y distribución de medios, lanzamiento de nuevos canales, entre otras iniciativas.
La pandemia fue otro punto que reforzó la dirección de la empresa hacia la nube. Durante el período, la emisora ??tuvo que adaptarse internamente para proteger a los empleados debido al coronavirus, sin necesidad de congelar la producción.
“Hoy contamos con unos 600 profesionales de postproducción trabajando desde casa. Teníamos productos completamente en la nube, como Diário do Confinado ”, dice Barros. Además, para los programas deportivos, la emisora ??también adaptó lo que el ejecutivo llama un “pequeño centro de datos sobre ruedas”, para poder transmitir en vivo, mientras el narrador, técnicos y comentaristas podían quedarse en casa.
Es en este tono que Globo pretende realizar 50 eventos deportivos con producción en la nube hasta finales de 2021. El contrato entre Globo y Google tiene como objetivo migrar los procesos de producción y distribución a la nube pública de Google Cloud, así como desarrollar oportunidades de negocio.
Eduardo López, presidente de Google Cloud para América Latina, refuerza la importancia de la alianza y ve al movimiento como “un pilar importante de innovación y cocreación, para impactar la industria y el futuro de los medios”, dijo, también durante la rueda de prensa.
El primer trabajo conjunto de las empresas aborda la Android TV y ya está en marcha. Barros, de Globo, comenta que la idea es integrar Globoplay con Android TV, haciendo más fluido el consumo de contenido por parte de los espectadores, independientemente de la plataforma que elija, comportamiento inherente a la demanda en el consumo digital actual.
“La asociación permitirá una experiencia de consumo sustancialmente mejor y fluida en el sentido de consumir contenido en televisión abierta e Internet”, comenta Barros.
La idea es que, a partir de 2022, gran parte de las operaciones se estén ejecutando en la nube, así como los consumidores comenzaron a sentir el impacto de este cambio en la forma en que consumen los contenidos de la emisora, ya sea en televisión, o bajo demanda, especialmente a través de Globoplay, uno de los buques insignia de la casa.
La expectativa es que, en un futuro cercano, la integración permitirá combinar la programación de TV abierta y TV por Internet, dando como resultado nuevas formas de interacción. Además, el usuario podrá migrar entre una plataforma y otra, consumiendo contenido online en cuanto termine un programa que estaba viendo en la televisión tradicional, sin roces.
Barros también afirma que la intención es hacer plataforma de transmisión cada vez más personalizado. Así, las tecnologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial de Google responderán como un pilar fundamental de la estrategia de innovación de Globo.