Covid-19 impulsa la transformación digital en América Latina
Postado por Redaccion em 24/08/2020 em NoticiasLa 3a edición del Global Business Barometer revela que el uso de tecnologías debe permear las estrategias de las empresas en proceso de reanudación tras el COVID-19
La tercera edición del Global Business Barometer, realizada por Economist Intelligence Unit (EIU), con el apoyo de SAS, una empresa de análisis global, reveló que el 58% de los ejecutivos latinoamericanos ven las ofertas de servicios digitales como la gran oportunidad para salir parte más fuerte de la crisis del COVID-19.
Según la encuesta, 9 de cada 10 participantes dijeron que las tecnologías relacionadas con la experiencia del consumidor (CX) y la privacidad / seguridad de los datos serán más importantes en un escenario posterior a una crisis.
El estudio, que se realizó a fines de junio de 2020 y se dio a conocer en agosto, contó con la participación de 50 ejecutivos de Latinoamérica, para captar la percepción sobre el rumbo del negocio y los impactos de la crisis provocada por el brote del nuevo coronavirus.
El Barómetro Global de Negocios reveló que el uso de inteligencia artificial / aprendizaje automático (82%), Automatización de procesos robóticos (80%), computación en la nube (76%) e Internet de las cosas (70%) será más importante y debería permear las estrategias de las empresas en el proceso de recuperación tras el fin de la pandemia.
La encuesta mostró que el 92% de los encuestados entiende que los aspectos relacionados con la ciberseguridad serán muy importantes para su negocio, y que el 82% ve la gestión y la gestión de datos como fundamentales. La gestión de riesgos y la mitigación / detección de fraudes también fueron mencionadas por el 80% de los oídos importantes para la reanudación de las operaciones.
Los ejecutivos latinoamericanos también destacaron la importancia de sus consumidores en este proceso de reanudación de negocios. Según la encuesta, el 70% de ellos dice que la relación con sus consumidores será más colaborativa en un escenario pospandémico. El estudio también encontró que, para el 48%, ofrecer productos y servicios más innovadores será una gran oportunidad para sus empresas, después de la crisis.
La edición de junio mostró que los ejecutivos latinoamericanos son más optimistas sobre la recuperación de la economía global en los próximos tres meses en comparación con la encuesta anterior realizada en mayo. Si en la encuesta anterior solo el 2% de los ejecutivos dijo ser optimista sobre la dirección de la economía global, en esta nueva encuesta el 32% dice que el desempeño de la economía mundial será mejor en los próximos tres meses.
También ha aumentado la percepción de signos de recuperación. En la encuesta actual, el 86% de los ejecutivos encuestados dicen que ven señales de que la economía mundial se recuperará (frente al 60% de la encuesta anterior). En cuanto a la expectativa de desempeño de las economías de sus países, los ejecutivos de América Latina también se mostraron más confiados en relación a la última encuesta.
En esta encuesta, el 20% dice que el desempeño de la economía local será mejor en los próximos tres meses. En el estudio de mayo, ningún ejecutivo se mostró optimista con el mismo horizonte. Aún así, solo el 10% de los ejecutivos latinoamericanos dice estar de acuerdo en que sus países están preparados para abrir la economía por completo como estaba antes de la pandemia.
También según la encuesta, los participantes dicen que quieren que los gobiernos continúen apoyando el proceso de recuperación económica con medidas de estímulo. El 56% dice que las autoridades deberían continuar con el estímulo financiero para los consumidores en los próximos meses. Además, el 68% de los ejecutivos quiere ver la promoción de incentivos financieros para industrias específicas.