Encontre aqui seu Software

Busca simples


Busca Avançada

Pueblos indígenas del Xingú buscan preservar la autonomía y el futuro de las nuevas generaciones con tecnología

Postado por Editorial em 20/01/2024 em Mercado

Compartilhar:

Esta alfabetización digital surge precisamente de una demanda que Ianukulá ya había observado en la comunidad y abordará la ampliación de la autonomía del pueblo Xingú

Los padres de todo el mundo buscan una buena educación tecnológica para sus hijos con el fin de ampliar sus oportunidades profesionales y brindarles herramientas que mejoren sus vidas. Los pueblos indígenas del Xingú no son la excepción.

Pero su plan no se detiene ahí. Los líderes de los 16 pueblos indígenas del Territorio Indígena del Xingú ya tienen un plan para brindar a todos acceso a herramientas y tecnologías emergentes para un objetivo aún mayor: mantener su autonomía.

Ubicado en la región nordeste del Estado de Mato Grosso, en la región sur de la Amazonía brasileña, se encuentra el Territorio Indígena Xingú, un territorio con más de 2 millones y 600 mil hectáreas de tierra, que en la actualidad alberga a 16 pueblos indígenas. Entre ellos se encuentran los Aweti, Ikpeng, Kaiabi, Kalapalo, Kamaiurá, K?sêdjê, Kuikuro, Matipu, Mehinako, Nahukuá, Naruvotu, Wauja, Tapayuna, Trumai, Yudja y Yawalapit. 

A 10 horas de distancia, si se considera un viaje en auto, o 7 horas en lancha, se encuentra la ciudad de Canarana, donde tiene su sede ATIX, Asociación de Tierras Indígenas del Xingú, una institución enfocada en la protección y defensa de los derechos de los pueblos del Xingú. El trabajo que lleva a cabo abarca desde llevar información relevante a la población local hasta desarrollar la economía y preservar el medio ambiente y la cultura de estos pueblos.

"Trabajamos con varias organizaciones indígenas que desarrollan acciones orientadas a la puesta en valor de la cultura de los pueblos indígenas, la defensa del territorio y la garantía de los derechos sociales. Haremos que estas entidades sean más autónomas, dotándolas de los recursos necesarios, en especial en tecnología", afirma Ianukulá Kaiabi Suia, presidente de ATIX.

"De esta forma, sabrán utilizar estas herramientas a su favor, tanto en la gestión de estas organizaciones como en el trabajo que realizan en el día a día"

Fue allí, en la sede de ATIX, en Canarana, donde se llevaron a cabo una serie de capacitaciones destinadas a capacitar a la población indígena en tecnología. El objetivo de esta iniciativa, realizada en alianza con Recode, organización que promueve la capacitación tecnológica para comunidades de bajos ingresos, es fortalecer las habilidades digitales y los senderos de conocimiento abordados el desarrollo de habilidades digitales, tecnologías para el futuro, herramientas digitales para el mundo laboral contemplando el conocimiento en soluciones de Microsoft como M365, que cuenta con softwares como Word, Power Point y Excel, además de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y la computación en la nube.

Esta alfabetización digital surge precisamente de una demanda que Ianukulá ya había observado en la comunidad y abordará la ampliación de la autonomía del pueblo Xingú. Se capacitó a 20 miembros del equipo de liderazgo de organizaciones del Xingú y 20 multiplicadores -personas que forman parte del trabajo desarrollado por ATIX y otras organizaciones de la comunidad-, quienes tendrán el rol de convertirse en instructores de tecnología y llevar los conocimientos adquiridos a los habitantes de las aldeas del Alto Xingú, Medio Xingú, Bajo Xingú y Este del Xingú.

Otra prioridad es expandir esta educación tecnológica a las generaciones más jóvenes.

"Esto incentiva a nuestra población, especialmente a los jóvenes, a tener una visión más amplia de las oportunidades que pueden surgir con la tecnología, por ejemplo, en el área audiovisual", explica Alawero Meynako, uno de los líderes que participó en la capacitación y se desempeña como Coordinador de Campo en ATIX. "Tenemos el objetivo de empoderar a las comunidades para que organicen producciones audiovisuales, eventos, utilizando los beneficios de la tecnología para apoyarlos. Además de dar protagonismo a nuestra gente desde la perspectiva de múltiples tareas realizadas por nosotros y para nosotros", añade Alawero.

Según Alawero, la iniciativa ha tenido un impacto positivo en la comunidad, en especial en lo que respecta al acceso a información que antes no llegaba tan fácil a la región, para aumentar la educación digital en las comunidades en su conjunto y empoderar a la gente del Xingú para mantenerse al día con los avances tecnológicos.

Una de las actividades que realizan las organizaciones que operan en la región es a todos los pueblos, incluidos temas importantes como la preservación del territorio, los eventos nacionales y las políticas públicas. Alawero dice que la comunicación que se hace es muy eficiente y cree que esto se debe principalmente a la facilidad que tienen las organizaciones hoy en día a la hora de utilizar internet y sus respectivas herramientas. 

Integración de la tecnología en la economía

La rutina de trabajo de las organizaciones que operan en el Xingú trae consigo diversas actividades que las instituciones tanto del sector público como privado realizan a diario. Esto implica actividades administrativas y de oficina, generación de hojas de cálculo, envío de correos electrónicos, cartas, documentos, entre otros. Al tener acceso a la capacitación, no solo se potencia este tipo de actividades, sino que se impactan los diferentes trabajos en relación a escuchar a las comunidades y desarrollar formas de satisfacer sus necesidades.

"Este conocimiento nos fortalece y nos permite tener el poder de ejecutar lo que antes realizaban personas no indígenas. En otras palabras, después del curso de capacitación, tenemos más recursos para usar herramientas de correo electrónico, producir documentos y tener una relación más positiva con la computadora. Esto contribuye al desarrollo tecnológico de la comunidad y sin duda dará frutos para otras generaciones en el futuro", concluye.

Las actividades económicas del Xingú consisten principalmente en la agricultura de subsistencia, lo que significa que las familias producen sus alimentos para mantener sus hogares. También están los que venden los alimentos que producen como fuente de ingresos. Además de la avicultura, la producción de artesanías indígenas es otra de las actividades económicas más comunes en las comunidades del Xingú. Estas actividades pueden beneficiarse del uso de la tecnología para modernizar los procesos, ya sea para la organización de la producción, el control de inventarios, la fijación de precios, entre otros.

Los multiplicadores formados en el proyecto serán los nexos para llevar estos conocimientos a la aldea y aplicarlos en las actividades que se realicen a nivel local. Memketxi Txicão, que vive en la aldea de Araió, ubicada en el centro del Xingú, es una de ellas. La joven de 19 años, que trabaja como comunicadora para la red Xingu+, dice que aprendió mucho de la capacitación y tuvo acceso a tecnologías con las que no había interactuado antes, como los programas que se aplicaron en la capacitación.

"Tengo la intención de utilizar esta capacitación para ayudar a mi comunidad y no solo a la gente de mi aldea, sino también a otros. Siempre he estudiado en el pueblo, desde la escuela primaria hasta la secundaria, pero esta fue la primera vez que tuve este tipo de formación. Este conocimiento será una herramienta de lucha para mi pueblo y el territorio de los Xing", dijo Memketxi.

El discurso de Memketxi corrobora el discurso de Ianukulá, que destaca que es parte de la política interna de la comunidad que todo joven que busque conocimiento fuera de la tierra indígena se comprometa a aplicar los conocimientos adquiridos con los pueblos indígenas de su comunidad. Esta es una forma de desarrollar la región donde se vive y generar un ciclo inagotable de intercambio entre los pueblos.

"ATIX representa a nivel legal a las cerca de 8.000 personas que habitan el territorio indígena del Xingú. Nuestro papel es entender las necesidades de nuestros pueblos y, para ello, hemos creado una herramienta de gestión que llamamos Plan de Gestión Territorial. Este documento fue elaborado hace unos años y tiene el propósito de señalar cuáles son las principales demandas de los pueblos. Una de ellas es justo el área de formación del Xingú", dice Ianukulá. "Al capacitar a nuestros jóvenes, creamos un ecosistema de ganancia para toda la comunidad, porque nuestros valores incluyen transmitir lo que adquirimos a otros, y esto genera apropiación del conocimiento para los pueblos indígenas", agrega.

Postado por Editorial em 20/01/2024 em Mercado

Para tornar sua experiência mais agradável usamos cookies para armazenar informações sobre como você usa o Portal ERP. Acesse nosso 'Termos de Uso e Política de Privacidade' para saber mais. Ao clicar em 'Aceitar', você consente com a otimização do site pelo uso de cookies.