La nube y el SaaS impulsan las ventas de Oracle
Postado por Editorial em 14/03/2022 em NoticiasLos ingresos por servicios en la nube y soporte de licencias crecieron un 5% alcanzando los 7.600 millones en el tercer trimestre fiscal
Los servicios en la nube y las ventas de aplicaciones SaaS impulsaron los ingresos de Oracle en su último trimestre fiscal, pero el precio de seguir el ritmo de los principales proveedores de nube a hiperescala arrastró el beneficio global.
Durante una llamada con analistas tras el anuncio de los resultados el jueves pasado, el presidente y director de tecnología de Oracle, Larry Ellison, nombró una larga lista de clientes de alto perfil que la empresa había firmado recientemente.
En el sector de los servicios financieros, Oracle contrató a TD Bank, Silicon Valley Bank, Societe Generale en Francia, y la empresa espera cerrar pronto un acuerdo con BNP Paribas, sostuvo Ellison, según una transcripción de Seeking Alpha. Entre los nuevos clientes del software ERP y HCM (gestión del capital humano) se encuentran Tata Steel, Rogers Communications, BAE Systems, Canon y Zoom, agregó Ellison.
Durante la conferencia telefónica, cuando se le preguntó sobre un informe de Reuters que decía que Oracle estaba cerca de firmar un acuerdo con TikTok que haría que todos los datos de la red social orientada al video en los EE.UU. fueran alojados por Oracle -y así quitarle parte del negocio a Google, donde actualmente almacena algunos datos-, la directora general de Oracle, Safra Catz, no se comprometió y dijo que Oracle comparte "una buena relación" con la empresa.
La base de usuarios de Oracle crece
Oracle sí tuvo resultados de los que presumir, en términos de crecimiento de su base de usuarios de la nube. Los ingresos en la nube (IaaS más SaaS) del tercer trimestre de Oracle, finalizado el 28 de febrero, ascendieron a 2.800 millones de dólares -incluyendo el efecto de las fluctuaciones monetarias, que deprimen las cifras de ventas en dólares de las empresas mundiales cuando el dólar es fuerte como ahora-, lo que supuso un saludable aumento del 24% respecto al periodo anterior. Esto eleva la tasa de ingresos en la nube para todo el año fiscal a 11.200 millones de dólares, un 26% más, señaló Catz.
"También fue la tasa de crecimiento orgánico más alta desde que comenzamos nuestra transición a la nube. Hemos visto un rendimiento superior en todos los segmentos. Y por primera vez en más de 10 años, todos los segmentos de nuestro negocio experimentaron un crecimiento", anotó Catz.
Los ingresos y el uso de la infraestructura, en concreto, también aumentaron. "Excluyendo los servicios de alojamiento heredados, los servicios de infraestructura en la nube crecieron más del 60%. Y espero que la tasa de crecimiento de los ingresos por infraestructuras tienda a aumentar con el tiempo". El consumo de OCI, que incluye la base de datos autónoma, aumentó un 93%, también más que el trimestre pasado", agregó Catz.
Aunque este crecimiento de la nube es una buena noticia para Oracle, sigue estando por detrás de los líderes del mercado, Microsoft, AWS y Google. Y a Oracle le espera una dura competencia. Por ejemplo, en comparación, Microsoft registró 22.100 millones de dólares en ingresos en la nube el pasado trimestre, un 32% más que el año anterior.
Un gran problema para Oracle es que resulta caro mantener el impulso de su propio crecimiento en la nube.
Aumentan los gastos en I+D y servicios
Mientras que los ingresos globales, incluidos los servicios y el soporte de licencias, aumentaron un 4% interanual hasta alcanzar los 10.500 millones de dólares, los ingresos netos se desplomaron un 54% hasta los 2.300 millones de dólares. Las principales razones del descenso fueron los gastos de explotación de los servicios en la nube y el soporte de licencias, que aumentaron un 23% hasta los 1.300 millones de dólares; los gastos de ventas y marketing, que subieron un 5% hasta los dos mil millones de dólares, y los costos de I+D, que aumentaron un 12% hasta los 1.800 millones de dólares.
A pesar del reto que supone seguir el ritmo de la competencia, Ellison ve un aumento de la demanda en el futuro y prevé una aceleración de la adopción de las ofertas de Oracle en la nube.
"Creo que se trata de una especie de boom pandémico del año 2000, en el que la gente se apresura a subirse a la nube, y que después se va a ralentizar", señaló Ellison. "Todo lo contrario, todavía estamos en los primeros días. Aunque ahora tenemos 10 mil clientes en Oracle ERP Fusion, otros - casi 30 mil clientes en total, incluyendo NetSuite, todavía creo que estamos en los primeros días de hacer esto. Pero cada vez es más rápido. Quiero decir que el crecimiento - nuestro crecimiento se está acelerando, acelerando, acelerando".
Basado en el artículo de Anirban Ghoshal (CIO) y editado por CIO Perú