La inteligencia artificial se ha vuelto viral pero apenas estamos comenzando a explorar su potencial
Postado por Ricardo Anaya, gerente de producto de Qualcomm em 15/05/2023 em ArtículoLos geeks tecnológicos han promocionado las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA) durante años. Los beneficios de una tecnología que aprende patrones para brindar soluciones, experiencias, contenido y resultados son emocionantes. Aun así, estos escenarios pueden parecer remotos o alejados de la realidad del día a día de la población.
Sin embargo, en los últimos meses, el entusiasmo por la IA ha llegado a las redes sociales a través de una serie de iniciativas. Un ejemplo fue la aplicación Lensa AI, y algunas similares, que transforman selfies en interpretaciones artísticas y se han apoderado de las imágenes de perfil en las redes sociales. Las publicaciones que reinventan películas, series y dibujos en otros contextos se volvieron virales. Por no hablar de las obras de arte hiperrealistas, que nos llevan a cuestionar si los modelos de las imágenes existen realmente.
Entre estas nuevas funciones, ChatGPT ha sido una de las más comentadas. Interpretado por muchos como la evolución en cuanto a herramientas de búsqueda, el chat utiliza lenguaje de IA, desarrollado por la empresa OpenAI. Fue entrenado utilizando un gran volumen de datos en textos de Internet y responde a una amplia gama de solicitudes y preguntas en un tono casual, parafraseando el contenido en línea. La expectativa es que, con el aprendizaje automático, contribuirá a las búsquedas, inspirará la escritura creativa e integrará otras aplicaciones.
La opinión de que la IA es una de las tecnologías transformadoras impulsa a los gigantes tecnológicos en sus planes de I+D, crecimiento e inversión. La expectativa es que el mercado de software e inteligencia artificial aumente un 35% para 2025, alcanzando los 126 mil millones de dólares, según el informe Inteligencia artificial: análisis de datos y análisis de mercado en profundidad, publicado por Statista.
Qualcomm, por ejemplo, está explorando el potencial de aprovechar las tecnologías de inteligencia artificial en dispositivos móviles en el borde inteligente. La conectividad en el borde permite el uso de varios dispositivos con una respuesta más rápida, ya que en este modelo el procesamiento se realiza más cerca de donde se producen los datos.
Esta visión está transformando la industria automotriz, convirtiendo a los autos conectados en proveedores de servicios personalizados, entretenimiento e información, además de conducción autónoma. También vemos la adopción de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) en hogares, empresas, industrias, medicina, entre otros, trayendo inteligencia y conectividad a los objetos.
Los auriculares y lentes XR brindan experiencias inmersivas que fusionan espacios digitales y físicos. Además, vemos mejoras en la informática con computadoras portátiles que, por ejemplo, tienen IA en el dispositivo para desenfocar fondos, aplicar filtros faciales y cancelar el ruido de fondo.
Y, por supuesto, el trabajo continuo para ofrecer lo más avanzado para el dispositivo más popular: el smartphone. La IA es definitivamente una de las claves para hacer que el teléfono inteligente sea cada vez más “inteligente”, ya sea en calidad de video, traducción en tiempo real o asistencia digital.
De esta forma, vemos que la IA ya forma parte de nuestro día a día y será una de las fuerzas impulsoras de las transformaciones tecnológicas. La popularización de la IA es un momento perfecto para empujar a la sociedad a explorar las posibilidades de una tecnología enfocada en aprender y buscar los mejores resultados, inspirándonos, estimulando la creatividad, conduciendo al avance tecnológico y enfocándonos siempre en más beneficios para la gente real.