Grupo Tomza se expande en Centro América con la Nube de Oracle
Postado por Editorial em 10/04/2023 em NoticiasEmpresa de gas de Guatemala registró mejoras operativas importantes con aumento significativo de tiempo, después de realizar migración a solución Oracle
El gas licuado de petróleo (GLP) ofrece muchas ventajas, especialmente para el cuidado del medio ambiente -reduciendo en un 68% las emisiones de óxido de nitrógeno y en un 15% las emisiones de dióxido de carbono-, es una alternativa más económica que la gasolina, reduce costos del combustible y ofrece mayor poder calórico. Y los expertos en el tratamiento de este producto que llega a miles de hogares en México y Centroamérica es Grupo Tomza.
Según sus ejecutivos, Grupo Tomza está en 16 estados de la república mexicana y en 6 países centroamericanos. Cuenta con una flota de más de 250 transportes especializados para la distribución de Gas LP, atendiendo toda la logística de distribución a las 98 plantas de gas (60 en México y 38 en Centroamérica). Logrando com esto una capacidad total de almacenamiento de 30 millones de galones. En donde se surten a diario millones de litros por medio de sus mil 500 autotanques de reparto, 70 mil cilindros repartidos en sus tres mil camiones y camionetas, así como el abastecimiento a sus más de 400 estaciones de carburación.
Es decir que su operación en inmensa, controlada y responsable para satisfacer las necesidades de los consumidores con productos y servicios de excelencia en sus distintas fases de sus requerimientos y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los usuarios, sin perder de vista la responsabilidad que han asumido con la protección del medio ambiente.
Por esto, Grupo Tomza es líder en importación, almacenamiento y distribución de gas LP en Centroamérica. Sus más de 80 años en el mercado a través de Tropigas de Guatemala, hacen que esta compañía busque la innovación constatne para transcender, porque están convencidos de que con el producto que entregan generan bienestar, seguridad y confianza a cada cliente.
Con esto en mente, y con otros requisitos de índole reglamentario, Grupo Tomza comenzó un proceso para dar el salto a la modernización del negocio e iniciar el camino a la digitalización. Conoció la nube en 2019, luego de que las autoridades guatemaltecas le notificasen de la obligación de implementar un sistema de facturación electrónica. Esto, cuenta Marvin Contreras, Gerente de Tecnologías de la Información para Grupo Tomza, fue un paso importante y disruptivo porque “el Grupo no creía en la nube. Pero se cambió ese paradigma y hasta hoy hemos tenido muy buenos resultados”.
Esto, sin duda, fue un salto al futuro porque la compañía había encontrado que su base de datos en SQL -con sólo 200 usuarios- presentaba problemas de lentitud y saturación. Además, si a ello debía sumarle 1400 usuarios más, la plataforma iba a colapsar. Entonces, necesitó contar con una base de datos rentable y accesible a cualquier colaborador autorizado -presente o futuro- en todo el territorio guatemalteco para el despliegue de facturación, incluyendo la forma móvil.
Así lo explica Marvin Contreras, al mencionar que “la emisión de 150 mil facturas al mes, más otras transacciones obligatorias (reportes financieros, módulo fiscal de presentación de impuestos, cuentas por cobrar, modelo de movilidad, etc.), nos obligaron a trasladarnos a la base de datos en la nube de Oracle, lo cual nos llevó solo dos meses, pese a que fue prácticamente cambiarnos de casa”.
Luego de este paso, y de resultar muy exitosa la implementación en Guatemala, vino la expansión para Centroamérica donde -hoy por hoy- están operando en El Salvador y, a principios del 2023, se iniciará en Honduras. “En este momento estamos teniendo más de 3,800 usuarios transaccionando diariamente en la plataforma implementada por Oracle en la nube”, confirma el vocero de Grupo Tomza.
Además, de acuerdo con Marvin Contreras, “la plataforma está desempeñándose de una forma maravillosa con aproximadamente 3,800 usuarios. Tenemos una proyección de que serán más de 10 mil usuarios transaccionando en nuestro sistema a nivel regional y, obviamente, utilizando la herramienta de Oracle”. Pero el salto no solo fue a la nube, sino que ha estado acompañado de otras soluciones para acelerar la digitalización, como afirma Marvin: “tuvimos la oportunidad de conocer la herramienta de Analytics y en este momento estamos empezando a explotarla”.
Todo ese fortalecimiento en la nube le permite hacer cara a los retos que enfrenta en un mercado competitivo y cambiante. Esto le ha llevado a diseñar una estrategia más ambiciosa para el 2023 que consiste en lograr que toda la cadena de suministros quede amarrada a nivel de tecnología, totalmente automatizada y controlada.
Todos estos esfuerzos hacen que Grupo Tomza se distinga por su capacidad de distribución nacional e internacional de Gas LP y se enfrente a la competencia conservando su esencia y tradición. Por eso, Oracle está orgulloso se de ser el aliado estratégico de Grupo Tomza para continuar con la esencia de una compañía que sirve a millones de personas y, sobre todo, de hacer de su modernzación un valor importante para satisfacer a tantos usuarios en la región.
Así lo sostiene Leandro Ramírez, Senior Vice President Multi Country Región Norte de América, al referirse a la decisión de adoptar la nube: “el uso de la nube en todo tipo de industrias y compañías va en ascenso y, en el caso de Grupo Tomza, es un excelente ejemplo de cómo ha logrado expandirse, cubrir más mercado y apreciando las eficiencias y la oportunidad de ahorro en costos”.
La adopción de la nube no es el destino al final de la transformación digital, sino un nuevo camino que permite a las empresas afrontar sus retos de crecimiento e innovación de la forma más adecuada.