Google anunció una inversión de 850 millones de dólares en Uruguay
Postado por Editorial em 09/09/2024 em MercadoEl nuevo centro de datos formará parte de la vasta red global de Google, que incluye 28 centros de datos y 40 regiones de Google Cloud a nivel mundial.
Fachada de Google. Foto: Backbase. Portal ERP LATAM.
Google anuncia la expansión de su presencia en América Latina con una inversión de 850 millones de dólares para construir un nuevo centro de datos en Uruguay.
La inversión en infraestructura técnica de Google apoya productos y servicios como el Buscador, YouTube, Maps y Workspace, utilizados por personas y organizaciones en todo el mundo.
El proyecto, ubicado en el Parque de la Ciencia en Canelones, será el segundo centro de datos de Google en América Latina, junto al de Quilicura, Chile, inaugurado en 2015.
Google también opera dos regiones de Google Cloud en América Latina: en San Pablo, Brasil, inaugurada en 2017, y en Santiago, Chile, inaugurada en 2021. Próximamente, se sumará una tercera región en Querétaro, México. Una vez en funcionamiento, el nuevo centro de datos en Canelones será parte de la red global de 28 centros de datos y 40 regiones de Google Cloud.
"Este anuncio refleja nuestro compromiso con América Latina, con el enfoque en sostenibilidad y la confianza en Uruguay como un punto clave en la región", dijo Eduardo López, Presidente de Google Cloud Latin America. Uruguay ha avanzado en el desarrollo de infraestructura y en la capacitación de talento local, lo que lo convierte en un socio adecuado para este proyecto, explicó López.
Los centros de datos son parte fundamental de Internet y de la economía digital. Cuando Google invierte en una comunidad, esto puede atraer nuevas inversiones y promover la creación de empleo, además de atraer a otras empresas tecnológicas.
“Este nuevo centro de datos mejorará la conectividad en Uruguay y en la región, proporcionando mejores servicios para gobiernos, empresas y comunidades”, señaló López. También mencionó el compromiso de Google con la comunidad local a través de su Programa de Impacto a la Comunidad, que apoya iniciativas locales en áreas como la capacitación en habilidades digitales y proyectos sustentables.
Google también colabora con Uruguay en la construcción de dos cables submarinos: Tannat y Firmina, que mejoran la red en el país y lo conectan con Brasil, Argentina y Estados Unidos. Según un informe de Analysys Mason, estos cables contribuirán con 7,7 mil millones de dólares a la economía uruguaya entre 2018 y 2027.
En el ámbito de emprendimiento e innovación, Google apoya iniciativas como la Startup Academy Uruguay, en colaboración con ANDE y ANII. Además, Google Cloud trabaja con universidades locales para incluir contenidos sobre tecnología en la nube en sus programas educativos.
Google busca operar sus centros de datos con energía libre de carbono para 2030. El centro de datos en Canelones usará tecnología de refrigeración por aire para optimizar el consumo energético.
Los centros de datos de Google son 1,8 veces más eficientes energéticamente que un centro de datos empresarial promedio y han logrado aumentar la potencia informática sin aumentar el consumo energético.
"Estamos comprometidos con la escalabilidad de nuestras operaciones de manera responsable, alineados con la comunidad uruguaya, que ya usa más del 90% de energía renovable", concluyó López.
La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil a nivel global. A través de sus productos y plataformas, Google desempeña un papel clave en la vida diaria de miles de millones de personas.