Fortinet presenta perspectivas sobre seguridad en la nube para 2025
Postado por Redacción Portal ERP LATAM em 17/01/2025 em IT SecurityMuchas organizaciones que enfrentan los desafíos de la adopción de la nube reconocen la importancia de salvaguardar sus iniciativas basadas en la nube.
Foto: Fortinet. Portal ERP LATAM.
Como resultado, según el Informe sobre el estado de la seguridad en la nube 2025, aumentarán significativamente sus inversiones en seguridad, canalizando sus recursos para abordar brechas de seguridad críticas, garantizar el cumplimiento y superar las complejidades técnicas.
“La adopción de la nube está en el corazón de la transformación digital, brindando a las organizaciones la agilidad y flexibilidad que necesitan para seguir siendo competitivas en un mercado que cambia rápidamente. Competir en una economía digital requiere desarrollar experiencias personalizadas para los clientes, adoptar una estrategia más destacada de trabajo desde cualquier lugar (WFA), racionalizar los flujos de trabajo y optimizar las operaciones distribuidas para una mayor eficiencia y escalabilidad”, afirmó Vince Hwang, vicepresidente de Gestión de Marketing de Productos en Fortinet.
Si bien el poder de la nube ciertamente permite a las empresas adaptarse rápidamente a las cambiantes demandas actuales, también presenta desafíos únicos que los equipos de seguridad deben reconocer y gestionar. Estos incluyen salvaguardar datos confidenciales, garantizar el cumplimiento normativo y mantener la visibilidad y el control en entornos híbridos y multinube cada vez más complejos.
Tendencias de adopción de la nube: los ambientes multinube e híbridos seguirán dominando
La adopción de la nube continúa redefiniendo las operaciones de TI, con modelos híbridos y multinube emergiendo como las estrategias líderes para la mayoría de las organizaciones. Según el informe, el 82% de las organizaciones encuestadas aprovechan ahora los entornos de nube para lograr una mayor escalabilidad, flexibilidad y resiliencia.
Te puede interesar: Kaspersky advierte sobre amenazas emergentes para 2025
Con ese fin, la adopción de la nube híbrida ha aumentado al 54%, lo que permite a las organizaciones integrar sus sistemas locales con plataformas de nube pública. Este enfoque posibilita a las organizaciones optimizar la implementación de sus aplicaciones en función de sus necesidades, logrando un equilibrio entre control y cumplimiento. Por ejemplo, los equipos de TI pueden utilizar nubes públicas para aplicaciones orientadas al cliente y, al mismo tiempo, mantener seguros los datos confidenciales en sus entornos privados.
Retos de seguridad en la nube
Si bien la adopción de la nube ofrece beneficios sustanciales, también trae importantes desafíos de seguridad: el 61% de los encuestados informó que las preocupaciones de seguridad y cumplimiento son sus principales barreras para la adopción de la nube. Las configuraciones erróneas, el incumplimiento normativo y las filtraciones de datos se encuentran entre los problemas más apremiantes identificados, especialmente a medida que se expanden los entornos híbridos y de múltiples nubes.
Para agravar estos desafíos está la brecha de habilidades en ciberseguridad. Un 76% de las organizaciones informa de una escasez de experiencia y recursos humanos en seguridad en la nube, lo que limita su capacidad para implementar y gestionar soluciones de seguridad integrales. Esta escasez no solo subraya la necesidad de capacitación y mejora de habilidades específicas para cerrar la brecha, sino también de repensar las estrategias de implementación de la nube para reducir la complejidad y aumentar la eficacia de la seguridad.
Esto es aún más crítico si se considera otra debilidad destacada por el Informe de seguridad en la nube de 2025: la detección de amenazas en tiempo real. Solo el 36% de los encuestados expresó confianza en la capacidad de su organización para detectar y responder a amenazas en sus entornos de nube. Esta falta de confianza resalta las vulnerabilidades en las arquitecturas actuales, especialmente en configuraciones complejas híbridas y de múltiples nubes.
Incremento de la inversión en seguridad en la nube
En promedio, la seguridad en la nube representa actualmente el 35% del gasto total en seguridad de TI, lo que refleja la creciente importancia de proteger los entornos híbridos y multinube. Pero ahora que la seguridad en la nube es una prioridad para las organizaciones, el 63% planea aumentar sus presupuestos en los próximos 12 meses.
Las organizaciones deben evaluar sus enfoques para las inversiones en seguridad en la nube, particularmente aquellas con obligaciones de compromiso de gasto mínimo en la nube. Deberían considerar programas de licencias flexibles de uso diario, que ofrecen un amplio catálogo de soluciones, permitiéndoles implementar fácilmente lo que necesitan, ampliar o reducir rápidamente según sea necesario, y solo pagar por lo uso real.
Construyendo una postura resiliente de seguridad en la nube
El Informe subraya la creciente complejidad de los entornos híbridos y de múltiples nubes actuales y la necesidad urgente de estrategias proactivas para abordar sus desafíos cambiantes. Los pasos críticos incluyen:
· Adoptar plataformas unificadas para simplificar la gestión de políticas y garantizar la coherencia en todos los entornos.
· Invertir en formación para cerrar la brecha de habilidades en ciberseguridad.
· Aprovechar una plataforma de protección de aplicaciones nativa de la nube que combina herramientas avanzadas como protección de cargas de trabajo, gestión de configuración, defensa en la ejecución para proteger contenedores y soluciones integradas, todo para mejorar la detección de amenazas y solucionar problemas.
· Utilizar cifrado de extremo a extremo y corrección de riesgos automatizada para mejorar la protección de datos.
Además, las tendencias emergentes, como la integración de la detección de amenazas impulsada por la IA, el auge de la informática de punta y el creciente énfasis en las arquitecturas de confianza cero (zero trust), darán forma a la próxima ola de soluciones de seguridad en la nube.