Encontre aqui seu Software

Busca simples


Busca Avançada

ERP: La potencia de la realidad aumentada

Postado por Javier Beleni, Gerente de producto de Grupo Calipso em 17/11/2022 em Artículo

La realidad aumentada o virtual llegó para impulsar el futuro de las organizaciones. En esta columna descubriremos por qué el ERP es el complemento perfecto para alcanzar la tan ansiada transformación digital.

Al comienzo se utilizó como un complemento o herramienta para que las personas puedan sentir y anticiparse en las tareas que iban a realizar en ambientes complejos como el espacio, el fondo del océano, o dentro de un reactor nuclear. Inclusive, sin pensar tanto en dispositivos digitales como los de hoy en día, antiguamente los pilotos se capacitaban viendo pantallas de televisión donde se representaba con maquetas hechas en madera los relieves del terreno circundante a una pista de aterrizaje, o como en el caso de la preparación para el alunizaje a finales del los años ‘60. Esto también era realidad virtual.

Luego, con los años y la capacidad de bajar los costos de tecnología gracias a dispositivos como los celulares, la realidad aumentada (realidad virtual) se ligó más al ocio y se empezó a asociar más a juegos, videos, etc.

Hoy en día la realidad aumentada está más asociada a poder interactuar con otras personas en lugares o situaciones diferentes a las que la persona está en su mundo “real”. Viviendo experiencias surrealistas, tal como sucede con el metaverso y las comunidades sociales virtuales como Second Life.

Realidad aumentada para la toma de decisiones

La realidad virtual o aumentada se utiliza justamente para que el ser humano pueda tomar decisiones no solo basándose en datos “escritos” ya sea matemáticos o informativos de una situación, sino además de información de la realidad propia que captan los sentidos, como la vista, el oído, el tacto o el olfato.

Desde que nacemos vamos tomando todo tipo de decisiones para poder avanzar y crecer. Sin embargo, para poder hacerlo necesitamos datos informativos. El ejemplo más claro es cuando precisamos cruzar la calle, donde los sentidos como la vista y el oído nos advierten para lograr el cumplimento de esa tarea. Si esto lo pusiéramos más complejo, un semáforo ampliará la información y de esta forma podría tomar una mejor decisión del momento más óptimo para cruzar y evitar así un accidente de tránsito donde podríamos salir lastimados.

La toma de decisiones sucede en todo momento tanto para nosotros como para las organizaciones, donde las mismas fueron mutando de los datos en papel y el chequeo visual, tal como sucede cuando debemos controlar el stock de productos, a los datos que proveen los sistemas de gestión, particularmente los ERP. Ahí es cuando, para sorpresa de muchos, la tecnología de la realidad aumentada hace su entrada.¿Se imaginan de qué manera?

Realidad aumentada en la empresa a través del ERP

Si bien son ampliamente conocidas las ventajas de un ERP, resulta necesario recordar esos beneficios:

? Ayuda a incrementar la productividad

? Capacidad de tener disponible toda la información de diferentes departamentos en

un solo lugar.

? Incrementa la intercolaboración de los usuarios.

? Ayuda a reducir costos de la organización

? Colabora en la toma de decisiones a través de herramientas de fácil acceso e interpretación

Las características antes mencionadas sirven para comprender que el ERP se encuentra en un constante cambio hacia una forma más organizada y precisa que permite complementar -o hasta incluso fusionar- con la realidad aumentada, lo que potencia su alcance. Así, la fortaleza de la realidad aumentada más prometedora radica en cambiar la forma en que funcionan los sistemas ERP tradicionales.

A continuación, detallamos algunas áreas donde la realidad aumentada/realidad virtual van a potenciar el ERP

? Marketing

? Que un cliente pueda entrar en contacto con un producto antes de comprarlo es importante en la organización. Con la realidad aumentada se pueden crear sistemas donde el cliente pueda ver que producto compra, comprender sus dimensiones, su estética y contar con una experiencia más personalizada durante su el proceso de compra.

? Ya son muchos los casos donde empresas que presentan aplicaciones móviles donde se puede ver en su celular su living y como queda esa mesa que quiere comprar. O mismo se puede observar como queda un nuevo modelo de automóvil en su garage. O hasta una prenda de vestir.

? Pickeo

? El tiempo que se insume en la selección o búsqueda de los productos en los almacenes se podría reducir gracias a sistemas inteligentes que escanean códigos y van seleccionando los productos solamente por transitar por los pasillos.

? Administración de depósitos

? La gestión de inventario es uno de los mayores desafíos en el almacén al basarse en tareas manuales propensas a errores humanos. Esta es la razón por la que más empresas están invirtiendo en dispositivos de escaneo de códigos de barras para completar el trabajo en un intervalo de tiempo dedicado. Los dispositivos de escaneo de códigos de barras basados en realidad aumentada son capaces de improvisar el inventario y reducir los errores.

? Viajes

? Viajar para una reunión de negocios es una tarea tediosa, es necesario trasladarse de un lugar a otro para asistir a la misma. Además, requiere una buena cantidad de tiempo y otras tareas relacionadas con el mismo. Por lo tanto, la realidad virtual puede simplemente ayudar a reducir los viajes de negocios siempre que las empresas la usen de manera inteligente y reduzcan los costos de viaje por completo. Estas tareas podrán estar relacionadas a procesos de negocios, pudiendo tener información contextual en vivo (información de cliente, proveedores, situación crediticia, etc) como complemento de una charla virtual.

? Trabajo remoto

? Con la ayuda de la realidad virtual, es fácil establecer mejores relaciones entre los empleados que trabajan de forma remota con sus superiores y grupos de trabajo. De esta manera, la realidad virtual en realidad está haciendo un movimiento audaz y ayudando a las personas y trabajadores a tener una conectividad saludable con sus personas.

? Capacitación

? Sabemos que mucho de la clave del éxito de una buena implementación y aprovechamiento de la inversión en un ERP radica en la capacitación a sus usuarios. Incorporar capacidades de realidad aumentada en el proceso de capacitación ayudará a conectar a los empleados con un instructor remoto en tiempo real. De esta manera, una organización puede reducir y ahorrar el tiempo que requiere para capacitar a sus empleados en un nuevo sistema ERP.

Como vemos, todo se basa en que la realidad aumentada y la realidad virtual ayudan a transformar una herramienta de ERP de una manera muy precisa y eficiente. El ERP día a día cobra más importancia en la vida de las organizaciones y la realidad aumentada es sin dudas el hito tecnológico a futuro. Ahora unir ambos mundos sin duda llevará hacia la transformación digital.

Postado por Javier Beleni, Gerente de producto de Grupo Calipso em 17/11/2022 em Artículo

Para tornar sua experiência mais agradável usamos cookies para armazenar informações sobre como você usa o Portal ERP. Acesse nosso 'Termos de Uso e Política de Privacidade' para saber mais. Ao clicar em 'Aceitar', você consente com a otimização do site pelo uso de cookies.