El major túnel de autopista de América Latina apunta a la integración con la ayuda de la tecnología
Postado por Redação em 06/09/2019 em MercadoTúnel del Oriente desarrolló el proyecto con Indra
Indra fue la compañía elegida para implementar toda la tecnología para el Túnel del Oriente, el túnel vial más grande de América Latina.
El proyecto es considerado uno de los más importantes que haya emprendido la empresa, dada la longitud del camino: unos nueve kilómetros, que conectan Medellín con el aeropuerto José María Córdoba en Rionegro.
El plano fue desarrollado e implementado en asociación con Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios SAS (Edemsa), dos centros de control en el sitio, uno principal y otro de soporte. Ambos deberían integrar sistemas inteligentes de transporte, seguridad y facturación, facilitando la gestión del tráfico.
Las soluciones que se adoptarán incluyen la plataforma utilizada para los peajes y el sistema automático de detección de incidentes.
Esto requerirá la implementación de una plataforma de gestión de túneles capaz de proporcionar a los operadores información en tiempo real, optimizando tanto la operación como la toma de decisiones. Además, los sistemas contribuyen a la seguridad del conductor al proporcionar información sobre las condiciones del camino, la distancia de seguridad entre los vehículos, los límites de velocidad o los accidentes en el sitio.
La plataforma utilizada para los peajes, llamada Mova Collect, tiene sistemas que permiten la clasificación y el paso de vehículos sin detenerse a velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. Sin tener que detenerse para pagar, los conductores pueden reducir su tiempo de viaje de 45 minutos a 18.
Con respecto al sistema automático de detección de incidentes, llamado DAI, la principal novedad es integrar información de cámaras y sensores en todo el túnel y enviar alertas automáticamente al centro de control. Los sensores de visibilidad y los sistemas de iluminación y evacuación de emergencia, así como los generadores de energía, completan la cartera de soluciones diseñadas para atender a los conductores incluso en casos extremos.
"Con este equipo, el corredor se convierte en uno de los más avanzados y modernos del país en términos de sistemas inteligentes de transporte", dijo la compañía.