El gasto en infraestructura de nube se dispara
Postado por Editorial em 07/07/2023 em NoticiasSegún IDC, aumentó un 14,9% interanual en el primer trimestre de 2023 hasta los 21.500 millones de dólares superando al del segmento no relacionado con la nube.
Según el ‘Worldwide Quarterly Enterprise Infrastructure Tracker: Buyer and Cloud Deployment’ de IDC, el gasto en productos de infraestructura informática y de almacenamiento para despliegues en la nube, incluidos los entornos informáticos dedicados y compartidos, aumentó un 14,9% interanual en el primer trimestre de 2023 hasta los 21.500 millones de dólares.
El gasto en infraestructura en la nube sigue superando al del segmento no relacionado con la nube, con un descenso de este último del 0,9% en el primer trimestre del año hasta los 13.800 millones de dólares. En el segmento de infraestructura en la nube, la demanda unitaria descendió un 11,4%, pero los precios medios de venta (ASP) crecieron un 29,7%, impulsados por la presión inflacionista y una mayor concentración de sistemas acelerados por GPU desplegados por los proveedores de servicios en la nube.
El gasto en infraestructura de nube compartida alcanzó los 15.700 millones de dólares en el trimestre, un 22,5% más que hace un año. IDC espera que continúe la fuerte demanda de infraestructura de nube compartida, que se espera que supere en gasto a la infraestructura de nube no compartida en 2023. El segmento de infraestructura en la nube dedicada descendió un 1,5% interanual en el primer trimestre de 2023 hasta los 5.800 millones de dólares. Del total de infraestructura de nube dedicada, el 44,5% se desplegó en las instalaciones del cliente durante el trimestre.
Para 2023, IDC prevé que el gasto en infraestructura de nube crezca un 7,3% en comparación con 2022, hasta los 96.400 millones de dólares, lo que supone una ligera mejora respecto a la previsión anterior para el año, que era del 6,9%; que la infraestructura no basada en la nube disminuya un 6,3% hasta los 60.400 millones de dólares; y que la infraestructura de nube compartida crezca un 8,4% interanual hasta los 68.000 millones de dólares para todo el año, mientras que el gasto en infraestructura de nube dedicada crecerá un 4,8% hasta los 28.400 millones de dólares para todo el año.
La previsión de crecimiento moderado refleja la expectativa de que el mercado se enfrentará a importantes vientos en contra macroeconómicos y una demanda frenada, con la nube manteniéndose positiva debido al impulso de la modernización, el enfoque opex y el crecimiento continuo de la demanda de servicios digitales de consumo, mientras que los contratos no relacionados con la nube a medida que los clientes empresariales cambian hacia la preservación del capital.
"El gasto en infraestructuras en la nube sigue resistiendo a los retos macroeconómicos", afirma Kuba Stolarski, vicepresidente de investigación del Grupo de Sistemas, Plataformas y Tecnologías de Infraestructuras de IDC. "Sin embargo, el segmento está lidiando con importantes subidas de precios y el 1er trimestre marcó el segundo trimestre consecutivo de descenso de la demanda de unidades de sistemas. Aunque las perspectivas generales para el año siguen siendo positivas, su crecimiento depende de la expectativa de que el volumen lo impulse. Un estancamiento prolongado de la demanda podría suponer un obstáculo importante para el crecimiento en lo que queda de año", apostilla.
IDC realiza un seguimiento de varias categorías de proveedores de servicios y de la cantidad de infraestructura informática y de almacenamiento que adquieren estos proveedores de servicios, incluyendo tanto la infraestructura en la nube como la que no lo está. La categoría de proveedores de servicios incluye proveedores de servicios en la nube, proveedores de servicios digitales, proveedores de servicios de comunicaciones y proveedores de servicios gestionados.
En el primer trimestre de 2023, los proveedores de servicios como grupo gastaron 21.500 millones de dólares en infraestructura informática y de almacenamiento, un 14,6% más que el año anterior. Este gasto representó el 60,8% del mercado total. Los no proveedores de servicios (por ejemplo, empresas, administraciones públicas, etc.) redujeron su gasto un 0,5% interanual. IDC espera que el gasto en computación y almacenamiento de los proveedores de servicios alcance los 94.500 millones de dólares en 2023, con un crecimiento interanual del 5,6%.
En cuanto a la distribución geográfica, el gasto interanual en infraestructura de nube en el primer trimestre de 2023 aumentó en todas las regiones excepto en Europa Central y del Este (CEE) (afectada por la guerra entre Rusia y Ucrania), China y Canadá. El gasto en Europa Central y del Este disminuyó un 27,1% interanual, mientras que en China se redujo un 20,4% y en Canadá un 4,9%.
América Latina, Estados Unidos, Oriente Medio y África (MEA), Japón y Asia/Pacífico (excluidos Japón y China) (APeJC) fueron los países que más crecieron, con un 39,2%, 34,3%, 33,5%, 17,1% y 16,4% interanual, respectivamente. Europa Occidental creció un 7,4% interanual. Para 2023, se espera que el gasto en infraestructuras en la nube crezca en todas las regiones excepto en Europa Central y Oriental y Canadá, siendo América Latina la que más crecerá, con un 16,1%. Todas las demás regiones (APeJC, Canadá, Japón, Latinoamérica, EE.UU. y Europa Occidental) registrarán un crecimiento anual del 0-15%.
A largo plazo, IDC predice que el gasto en infraestructura de nube tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 11,2% durante el periodo de previsión 2022-2027, alcanzando los 153.000 millones de dólares en 2027 y representando el 69,0% del gasto total en infraestructura de computación y almacenamiento.
La infraestructura de nube compartida representará el 72,0% del importe total de la nube, con una CAGR del 11,9% y alcanzando los 110.100 millones de dólares en 2027. El gasto en infraestructura de nube dedicada crecerá con una CAGR del 9,6% hasta alcanzar los 42.900 millones de dólares. El gasto en infraestructura fuera de la nube crecerá con una CAGR del 1,3%, alcanzando los 68.600 millones de dólares en 2027. Se espera que el gasto de los proveedores de servicios en infraestructuras informáticas y de almacenamiento crezca un 10,6% CAGR.
Basado en el artículo de DealerWorld (España)