Encontre aqui seu Software

Busca simples


Busca Avançada

El 20% de las grandes empresas utilizarán monedas digitales para 2024

Postado por Editorial em 07/01/2022 em Notícias ES

Según Gartner, el 20% de ellas las empleará en 2024 para realizar pagos, almacenar valor o hacer inversiones de alto rendimiento

La aceptación más generalizada de las criptomonedas en las plataformas de pago tradicionales y el aumento de las emisiones de monedas digitales por parte de los bancos centrales está despertando el interés de las grandes empresas.

El 20% de las grandes organizaciones utilizarán monedas digitales para pagos, valor almacenado o garantías para el 2024, según Gartner.

Según lo señalado, la predicción tiene importantes implicaciones para los directores financieros a la hora de evaluar los casos de uso y los riesgos potenciales de las monedas digitales, que se utilizarán más en las transacciones comerciales y crecerán en importancia económica general en los próximos años.

"La creciente aceptación de las criptomonedas en las plataformas de pago tradicionales, y el aumento de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), empujarán a muchas grandes empresas a incorporar las monedas digitales en sus aplicaciones en los próximos años", señaló Avivah Litan, distinguida vicepresidenta analista en la práctica de TI de Gartner. "Las monedas digitales serán utilizadas principalmente por estas organizaciones para el pago, un almacén de valor y la capacidad de aprovechar las inversiones de alto rendimiento disponibles en las aplicaciones financieras descentralizadas (DeFi)".

Los expertos de Gartner recomiendan que las organizaciones aclaren primero los casos de uso específicos de las monedas digitales, antes de evaluar las pilas de TI adecuadas para incorporarlas en la empresa. Cada caso de uso principal viene acompañado de una serie de consideraciones tecnológicas, normativas, legales y estratégicas que deben evaluar tanto los directores financieros como los líderes de aplicaciones, incluida la selección de proveedores de servicios adecuados y la capacidad de supervisar y reaccionar ante las continuas directrices normativas. 

"Hemos notado un repunte en el interés por la moneda digital y las aplicaciones de blockchain entre los directores financieros desde el comienzo del año", señaló Alexander Bant, jefe de investigación en la práctica de Finanzas de Gartner. "Si bien la volatilidad de las criptomonedas sigue siendo una preocupación, la anticipación de una orientación regulatoria más clara, y la llegada de los CBDC, ahora ofrece a los CFOs más vías para probar a presión los casos de uso de las monedas digitales".

Múltiples factores que impulsan la adopción

La predicción de Gartner de una mayor adopción de las monedas digitales para el 2024 está impulsada en parte por el entorno ya saludable de proveedores de servicios y soluciones listas para usar disponibles para las grandes empresas que han identificado un caso de uso específico para las monedas digitales. 

"Entre los principales casos de uso de las monedas digitales que hemos identificado, no habrá necesidad de que la mayoría de las organizaciones desarrollen una pila de aplicaciones blockchain personalizada", anotó Litan. "Muchos grandes bancos, plataformas de pago, custodios institucionales de activos digitales y proveedores de billeteras ya han hecho el trabajo pesado en esta área, lo que debería proporcionar a las grandes empresas un mínimo de fricción en el despliegue de sus propias aplicaciones de moneda digital".

Bant también señaló otros factores que podrían hacer que las aplicaciones de moneda digital sean más apetecibles para los directores financieros en los próximos 12-24 meses, incluyendo la cobertura contra la inflación más alta en más de 39 años, el aumento de la claridad normativa, las mejoras en el uso de la energía y la adopción por parte de los empleados, consumidores y proveedores. 

"Siempre ha habido un atractivo teórico en el uso de blockchain y monedas digitales para los CFOs como un medio para reducir los costos, aumentar la velocidad de procesamiento de transacciones, llegar a nuevos clientes globales, avanzar hacia la contabilidad y la auditoría continua, y crear un entorno libre de errores y fraude", sostuvo Bant. "Ahora, con la supervisión del Congreso que comienza a desarrollarse y la posibilidad de que más bancos centrales se unan a China en el lanzamiento de un CBDC, podemos ver un camino en el que el uso de las monedas digitales será potencialmente más predecible y estable en el futuro".

Bant también señaló que las presiones macroeconómicas relacionadas con la alta inflación en curso, y su impacto en las monedas fiduciarias, podrían empujar a más directores financieros a explorar algunas monedas digitales como un potencial almacén de valor para una parte de sus reservas.

"2022 es el año en el que esperamos que los directores financieros aumenten rápidamente sus conocimientos sobre activos digitales, monedas y otras aplicaciones de blockchain. Cuando el CEO y la Junta Directiva empiecen a pedir la opinión del CFO, deben tener un punto de vista sobre los riesgos y puntos de diferenciación para su organización", indicó. "Estamos empezando a ver que algunas empresas de la lista Fortune 500 trazan escenarios sobre cómo responderán si un país o un proveedor pasara a hacer negocios sólo con moneda digital y qué medidas tomarían como consecuencia de ello".

Postado por Editorial em 07/01/2022 em Notícias ES

Para tornar sua experiência mais agradável usamos cookies para armazenar informações sobre como você usa o Portal ERP. Acesse nosso 'Termos de Uso e Política de Privacidade' para saber mais. Ao clicar em 'Aceitar', você consente com a otimização do site pelo uso de cookies.