Cómo la EdTech puede potenciar la inclusión y el desarrollo económico en Latinoamérica
Postado por Jean del Pino, Co-fundador y Director Ejecutivo de Guayerd em 09/05/2023 em ArtículoUno de los más grandes pensadores sobre la Educación de nuestra área fue sin dudas Ken Robinson, quien solía decir que “ante los desafíos que enfrentamos como sociedad, la educación no debe ser reformada sino transformada”. Un componente fundamental de esta revolución radica en la personalización del proceso educativo.
El área de EdTech, o tecnología educativa, se refiere al uso de tecnología para mejorar y transformar el aprendizaje y la enseñanza. Desde plataformas online hasta herramientas de realidad virtual y aumentada, la EdTech está empezando a revolucionar la forma en que se lleva a cabo la educación.
Trabajar en EdTech implica colaborar con expertos en educación, tecnología y diseño para crear soluciones innovadoras que mejoren la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Esto puede incluir desarrollar plataformas de aprendizaje online, crear aplicaciones móviles para mejorar el acceso a la educación, o utilizar la realidad virtual para llevar la educación más allá del aula.
El valor que puede aportar el área de EdTech a la sociedad es inmenso. Por un lado, permite llegar a un público mucho más amplio de estudiantes, incluso aquellos en zonas remotas o con limitaciones de acceso a la educación tradicional. Además, el uso de tecnologías digitales en la educación permite una experiencia de aprendizaje más personalizada, donde los estudiantes pueden trabajar a su propio ritmo y recibir retroalimentación instantánea.
También es importante destacar que el área de EdTech está ayudando a reducir el costo de la educación y a mejorar la eficiencia. Las plataformas online y las aplicaciones móviles permiten una mejor utilización del tiempo y los recursos, lo que se traduce en una educación más accesible. La penetración de los dispositivos móviles, de las computadoras y el acceso a internet son críticos para apalancar este potencial.
En Latinoamérica, donde el 38% de la población vive en un contexto de vulnerabilidad socioeconómica, un cambio drástico y urgente en la educación es fundamental para poder empezar a construir el camino de inclusión social y laboral que contribuya a una sociedad con más oportunidades.
La EdTech puede favorecer aspectos clave para promover el progreso social y económico en Latinoamérica:
- Accesibilidad: EdTech puede llegar a estudiantes en áreas remotas y rurales que pueden no tener acceso a una educación tradicional. Las plataformas online y las aplicaciones móviles pueden aportar a una educación de calidad a estudiantes que de otra manera podrían quedarse sin acceso.
- Personalización: EdTech puede ofrecer una experiencia de aprendizaje personalizada que se adapte a las necesidades individuales de cada estudiante. Las tecnologías de aprendizaje adaptativo, por ejemplo, pueden brindar retroalimentación en tiempo real y ayudar a los estudiantes a progresar a su propio ritmo.
- Inclusión: EdTech puede ayudar a incluir a estudiantes con discapacidades en la educación. Las herramientas de accesibilidad, como la lectura en pantalla, pueden hacer la experiencia de aprendizaje más accesible para estudiantes con discapacidades visuales o de lectura.
- Costo: EdTech puede reducir el costo de la educación de forma significativa, al tiempo que eleva la calidad de enseñanza, a través de herramientas que potencian a los educadores y a los estudiantes.
Esta transformación es sólo posible por medio de esfuerzos consistentes y articulados entre los distintos actores del ecosistema: familias, empresas, instituciones educativas, gobierno y tercer sector. La EdTech tiene la capacidad de potenciar estos esfuerzos, y darle un alcance y una efectividad nunca antes logrados en materia educativa. Esto se traduce en más personas que logran adquirir las herramientas necesarias para encontrar su lugar de valor en la sociedad, y transformar sus vidas para siempre.