¿Cómo la analítica puede convertirse en el motor de éxito de tu ecommerce?
Postado por Marisol Quiñones Saavedra, CMO de Rextie em 09/01/2024 em ArtículoEn un mundo tan competitivo, diferenciarse es un reto. Todo radica en la capacidad de la marca para entender a su buyer persona, además de utilizar los datos y el journey de manera estratégica.
La analítica proporciona insights valiosos que no solo optimizarán tus campañas de marketing, sino que, también mejorarán significativamente el ROI. La importancia de recopilar datos de diferentes fuentes radica en la riqueza de información que estos proveen. Al integrar datos de las interacciones, comportamiento de compra, preferencias y datos demográficos, obtienes una visión panorámica del cliente.
Es vital hacer de la analítica tu aliado indispensable para tu estrategia de marketing. En Rextie, la casa de cambio online líder del Perú, asumimos este reto, por lo que aquí te comento un poco de nuestra experiencia.
Cuéntame una historia a través de los datos
Hablar de analítica de datos no es solo hablar de cifras y gráficos; es la herramienta que nos permite narrar la historia de cada interacción del cliente. Entender el viaje de tu consumidor es clave; tu confirmación estará en los números que obtendrás desde la analítica de tu propio ecommerce o plataforma digital.
Pero, ¿cómo la analítica colabora con las estrategias de marketing?
Algunos tips:
1. Personaliza: Utiliza los datos de comportamiento del usuario para implementar estrategias de personalización contextual. Esto implica acortar el camino y permitir que sus decisiones de compra sean más rápidas.
Las empresas que utilicen analítica de datos pueden aumentar su tasa de conversión, ya que gracias a la analítica puedes personalizar la navegación del usuario y llevarlo a transacciones exitosas orientadas a la conversión.
Apóyate en la data para la implementación de estrategias que impacten directamente en la retención de clientes y reduzcan la tasa de carrito abandonado. Incrementa las interacciones del usuario con recomendaciones personalizadas dentro de tu plataforma.
2. Segmenta de forma inteligente: A través del análisis de datos demográficos y de comportamiento, ajusta la segmentación de tu audiencia y cuestiónate si estás llegando a las campañas indicadas con tu pauta o estrategia actual. Prueba constantemente hasta obtener un resultado que sea satisfactorio para tu conversión. Por supuesto, esto también aumentará el porcentaje de efectividad de tus campañas de email marketing.
3. Comprende a tu cliente: Lleva la comprensión de tu cliente a nivel granular; entender sus necesidades y deseos es clave para el crecimiento de tu base de clientes.
En la actualidad, la analítica de datos no es simplemente una herramienta; es el motor que impulsa el éxito. La analítica no sólo optimizará tus campañas de marketing, sino que, también liderará el cambio en el ecommerce pues lo hará cada vez más adaptativo y centrado en el cliente.
La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la analítica en conjunto se perfilan como los próximos grandes avances en un futuro cercano. Empléalos para una personalización aún más exacta y estrategias predictivas de marketing más efectivas.
¿Estás listo para el futuro?